La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto la aprobación de un envío de 16,1 hectómetros para el mes de septiembre, por debajo del máximo posible para este mes, que era de 20 hectómetros, puesto que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estaban en el nivel 3 a inicio de septiembre.
Según un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica, este trasvase se produce para «atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras» y la petición de la Comisión se hace conforme al informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).
A 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar en esa misma fecha de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hectómetros (el 18,84 por 100 de la capacidad total). Esta cantidad es inferior a la de referencia de 631 hectómetros, la correspondiente al umbral que estipula el nivel 3 en el mes de septiembre, pero que está por encima de los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo bajo el cual no se pueden aprobar transferencias al Segura. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de septiembre, un trasvase de 16,1 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión, puesto que, según el comunicado de prensa del Ministerio, se procura que Entrepeñas y Buendía no desciendan de los 400 hectómetros.
En dicho cálculo se ha incluido la atención a la demanda del Canal del Bajo Alberche, en aplicación del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Tajo, que se ha estimado en 4 hm3 para el mes de septiembre.
La comisión valora aportes para las Tablas de Daimiel
Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la metodología para potenciales aportes futuros a las Tablas de Daimiel, aunque no han transcendido más detalles sobre cómo y cuándo se podrían producir.
Primera reunión con los ribereños
Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía han estado representados por primera en la Comisión de Explotación, donde ha asistido el representante elegido por los ribereños, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.