El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha presentado el número cero de «educa-t», un nuevo periódico que pone en marcha el Consistorio dirigido a la comunidad educativa de la ciudad en el que se darán a conocer las actividades de los centros financiados con fondos públicos. A la presentación de este proyecto, que está coordinado por el ex concejal de Educación y vice alcalde de Toledo Ángel Felpeto, han asistido representantes de los colegios toledanos.
Jesús Nicolás ha explicado que este periódico, que se concibe con una periodicidad bimensual, tiene como objetivo dar a conocer las actividades, prácticas, reflexiones e iniciativas de los centros educativos de Toledo para darlos a conocer al resto de la comunidad educativa y también a toda la sociedad toledana.
Así, los propios centros son los que nutren de contenidos esta publicación, que permitirá, además, «poner en valor la buena labor que se realiza en los colegios de nuestra ciudad y el compromiso de los docentes en la formación de nuestros jóvenes», ha dicho el concejal, quien ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Toledo Educa que lleva a cabo la Concejalía de Educación.
La publicación está dirigida y coordinada por Ángel Felpeto, quien ha señalado en el acto que este proyecto nace en el seno del Consejo Escolar de la Ciudad con un espíritu «conciliador para convertirse en un órgano de participación y comunicación de la comunidad educativa, desde el máximo respeto a todos y también a las competencias de cada institución».
En este número cero se realiza un mapa de los centros educativos públicos y concertados de Toledo con una ficha y «carta de presentación» de cada uno de ellos, y se destacan tres reportajes, uno sobre los 50 años del colegio «Ángel del Alcázar», otro de las actividades del Centro de Educación Especial «Ciudad de Toledo» y un tercero que repasa las cuatro décadas del IES Universidad Laboral. A esto hay que sumar las colaboraciones de Jesús Carrobles y Antonio Illán y el saluda del alcalde.
En sucesivos números, aparte de las aportaciones que realice cada centro, se prestará atención a un colegio concreto, y también se añadirán informaciones y reportajes sobre la educación en Toledo y anécdotas y hechos históricos acaecidos en la ciudad y relacionados con la docencia. Además de los colegios, también se atenderán las actividades de las escuelas municipales.
El Consejo de Redacción de «educa-t» está presidido por Jesús Nicolás y dirigido por Ángel Felpeto, y también cuenta con representantes directivos de varios centros, además de la periodista Luisa Acedo. En las próximas semanas está prevista la incorporación de miembros de las asociaciones de padres y del alumnado.
Se van a editar alrededor de 8.000 ejemplares de cada número, que se distribuirán en los colegios, centros sociales, bibliotecas, centros municipales etc. El periódico se sufraga con fondos municipales y con las aportaciones de empresas privadas a cambio de una inserción publicitaria.