El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho balance del año 2012, un año «tremendamente negativo para la ciudadanía», en el que Castilla-la Mancha ha sido la región que más empleo ha destruido.
«El 58 por 100 de los jóvenes de CLM, perfectamente formados, están en desempleo y sin expectativas. Estamos en una región donde hay más de 130.000 personas sin ningún tipo de cobertura», matizaba Gil, quien aseguraba que «estamos en una región sin esperanza, sin presente y con muchos nubarrones de cara al futuro».
Para el secretario general de CC.OO. en la región, el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, «que nunca nos lo creímos», tenía detrás un objetivo que cumplir, el déficit, y «seguro que lo consigue y CLM habrá hecho muy bien sus deberes para llegar al 1,5 por 100 de déficit público. Otra cosa es las víctimas que se han quedado por el camino. Otra cosa es el desmantelamiento de los servicios básicos. Otra cosa el sufrimiento que se ingiere a miles de ciudadanos».
SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL
Ante la situación que vive Castilla-La Mancha, de emergencia social según Gil, se requiere «dar un paso al frente y hablar con mucha claridad con todas las fuerzas políticas y agentes sociales de un pacto regional para poner en marcha medidas para salir de esta situación».
«Si el Gobierno regional se empeña en mantener esta tendencia suicida, iremos todos al precipicio», matizaba gil, quien recordaba que «hay gente que tiene dificultades para poder sobrevivir, hay gente que tiene dificultades para poder comer, y eso no se puede permitir». De ahí que insista en el llamamiento al Gobierno porque «es quien debe pilotar» esta situación.
PLAN MARSHALL
Ante la realidad que vive la región y tras conocer los datos de paro de Castilla-La Mancha, el líder de Comisiones consideraba que era imprescindible un Plan Marshall porque «estamos en la UVI» en cuanto a empleo se refiere y es muy importante que «el Gobierno de España atienda la situación de CLM que tiene una situación de dramatismo cotidiano».
«Es imprescindible medidas de coche para que la gente tenga una posibilidad de seguir viviendo», puntualizaba.
Gil recordaba que con casi 300.000 desempleados, «sería un error gravísimo que los que gobiernan no tenga sensibilidad para poder poner pie en pared y sentarse a abordar las soluciones que demanda Castilla-La Mancha».
Gil puntualizaba que están dispuestos a sentarse «con responsabilidad para actuar en la misma dirección».
El secretario general de Comisiones en la región puntualizaba que «la reforma laboral ha sido el elemento que ha generado más desempleo en Castilla-La Mancha, no lo decimos nosotros lo dicen las estadísticas».
Por todo ello, y tras comprobar que «esto no funciona», «hay que poner en marcha otras medidas».