La Unidad de Arritmias del hospital de Toledo ha sido premiada por la Sociedad Española de Cardiología por el mejor artículo publicado sobre estimulación cardiaca, tal y como ha anunciado la Consejería de Sanidad. Galardón que será entregado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebrará en Barcelona entre los días 17 y 19 de octubre y en el que participarán unas 4.000 personas.
Un artículo que lleva por título «Estimation of the effects of multipoint pacing on battery longevity in routine clinical practice» y que, según explica el doctor Miguel Ángel Arias, responsable de la Unidad en el hospital Virgen de la Salud, en la capital regional, «aporta una información muy relevante desde el punto de vista clínico sobre el uso de una tecnología novedosa que reciben determinados pacientes con insuficiencia cardiaca, la estimulación multipunto. Una tecnología que ayuda a mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes, más allá del tratamiento médico que reciben».
Un nuevo avance llevado a cabo desde el hospital de Toledo
Junto a Arias están los cardiólogos Alberto Puchol, Marta Pachón y Gerard Loughlin; además de profesionales de enfermería y auxiliares y la doctora Cristina Martín, especialista en formación en dicha unidad.
El artículo ha sido publicado en la revista internacional EP Europace, una publicación científica de la Sociedad Europea de Cardiología especializada en enfermedades relacionadas con el ritmo cardiaco.
Los pacientes reciben un dispositivo cardiaco que tiene la capacidad de estimular el corazón desde distintos puntos de forma simultánea, lo que ayuda a mejorar la eficacia del tratamiento para la insuficiencia cardiaca.
Y es que la investigación que han llevado a cabo los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del hospital toledano permite conocer el impacto de la programación de la estimulación multipunto sobre la longevidad del dispositivo implantado, siendo una información que se desconocía hasta ahora.
Recordemos que la Unidad de Arritmias está integrada en el servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Luis Rodríguez Padial, y es una unidad de referencia en Castilla-La Mancha para el tratamiento integral de pacientes con trastornos del ritmo cardiaco.