Strad se presenta ante el público como uno de los platos fuertes de la programación de la Noche del Patrimonio de Toledo, una noche cultural promovida por el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que se celebrará en todas ellas el sábado 21 de septiembre.
A partir de las 23:30 horas, en la plaza de Zocodover, Strad ofrecerá un espectáculo único en el que combinará clásico, rock, flamenco, jazz, electrónica, etc., todo ello con una asombrosa y potente puesta en escena. Strad está formado por cinco músicos que tienen como capitán de batalla a Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian.
Un show de unos 90 minutos de duración y apto para todos los públicos que pretende que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista.
Strad combina dos violines diferentes: uno clásico fabricado en Viena en 1700 y otro eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista.
Más de 40 actividades
La programación de la Noche del Patrimonio de Toledo comenzará a las 20:30 horas en la Puerta de Bisagra con la subida de la antorcha patrimonial a la Plaza del Ayuntamiento acompañada por deportistas de la ciudad, entre los que estarán Federico Martín Bahamontes. Y una vez que llegue la antorcha, comenzará el espectáculo…
Espectáculos que se han dividido en tres conceptos: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.
Se abrirán una docena de torres y terrazas de edificios monumentales para disfrutar de vistas panorámicas únicas, como pueden ser desde la Puerta de Bisagra, la explanada norte del Museo del Ejército o el Mirador de San Cristóbal.
A partir de las 21:00 horas abrirán espacios tan emblemáticos como la capilla del convento de Santa Úrsula, el camarín de la Virgen de la Estrella en su capilla del Arrabal, el Hospital Tavera, el Real Colegio de Doncellas Nobles o la Sala Capitular de la Catedral, con visitas guiadas por matemáticos gracias a la colaboración del proyecto «Ciencia a la carta», que también hará actividades científicas en los sótanos del Museo del Greco y del Museo Victorio Macho.
Podrá también visitar el edificio neomudéjar de la estación del tren, al que se podrá llegar en tren turístico desde la Puerta de Bisagra.
O exposiciones imprescindibles abiertas hasta la madrugada, caso de la Colección Roberto Polo o el homenaje al escultor Manuel Fuentes Lázaro en el Centro Cultural San Marcos.
También los más pequeños podrán ir al claustro bajo del monasterio de San Juan de los Reyes, donde el obrador San Telesforo dirigirá un taller de mazapán infantil. O espectáculos de teatro, música, mágia o cine.
En la fachada del Museo Santa Cruz actuará Momentum Trío y en el Palacio de Lorenzana habrá un espectáculo de danza contemporánea, «Entre sueños». Y la Plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo de ópera con la Banda de Música de Illescas y el flamenco de Canela & Compañía inundará la plaza de Santo Domingo el Antiguo.