La cultura judía volverá a ser protagonista en Toledo entre el 23 y el 29 de septiembre en la Semana Sefardí que ofrecerá a toledanos y visitantes más de 20 actividades como visitas teatralizadas por la judería de la capital castellano-manchega, rutas gastronómicas o conciertos. En todas ellas estará presente el recuerdo al director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, recientemente fallecido.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer este miércoles los detalles de la nueva edición de esta iniciativa que aúna patrimonio, cultura e historia en una rueda de prensa junto a la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales.
La Semana Sefardí se enmarca dentro de la programación del Septiembre Cultural del Ayuntamiento de Toledo y coincide en el tiempo con la celebración del Año Nuevo Judío y del vigésimo aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Sefardí, que se desarrolla simultáneamente en más de una treintena de países de Europa y que persigue divulgar el legado y el patrimonio judío y sefardí europeo.
Ese es precisamente uno de los objetivos de la Semana Sefardí de Toledo, que busca, según Francisco Rueda, «dar brillo» a la judería, «un activo cultural, singular y artístico para la ciudad» y dar concesión al recuerdo de «la comunidad perdida».
Por ello, el Consistorio toledano ha organizado rutas teatralizadas por la judería a través de las huellas que dejaron los judíos sefardíes a lo largo de los siglos que permanecieron en la ciudad.
También habrá visitas guiadas en las que los asistentes podrán descubrir las plazas, miradores y rincones de la judería toledana, como el antiguo baño ritual (mikhvé) de la «Casa del Judío» o la Sinagoga del Tránsito.
La gastronomía adquiere cada vez más relevancia en la Semana Sefardí con catas de aceites al aire libre, charlas, talleres infantiles para aprender los fundamentos químicos de la cocina sefardí, visitas a una finca toledana con el objetivo de aprender el proceso de elaboración de un queso kosher o degustaciones de vino en el marco de la propuesta cultural y gastronómica Sunset Wine.
No faltará la música en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra con el concierto de Ethnos Atramo, un dúo toledano que mezcla diferentes ritmos y timbres antiguos con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas, tampoco los cuentacuentos para los más pequeños.
Aparte de esto, el ingeniero Antonio Pérez Verde impartirá una charla sobre la vida del astrónomo Azarquiel y sus instrumentos astronómicos y se podrá observar el sol desde cinco telescopios ubicados en el mirador de los Jardines del Tránsito y en el mirador-terraza de la Plaza de San Juan de los Reyes.
El recuerdo de Santiago Palomero
En todas las actividades estará presente el recuerdo al director del Museo Sefardí, el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero, fallecido el pasado mes de agosto, «una persona con la que la cultura y la sociedad de Toledo tienen una deuda», en palabras de Francisco Rueda.
«La sombra de Santiago va a estar detrás de todas las actividades de esta Semana Sefardí», ha comentado el edil de Turismo, mientras que la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, ha avanzado que en los próximos meses se le rendirá homenaje.
Algunas de las actividades de la Semana Sefardí requieren reserva previa por parte de los interesados, que se podrá hacer a partir del 19 de septiembre en la oficina de turismo del Ayuntamiento.