La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha anunciado el compromiso de los socialistas de volver a reimplantar los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en todos aquellos municipios en los que sean suprimidos por el Gobierno regional.
La responsable socialista ha realizado este anuncio tras conocer las intenciones de la Consejería de Educación de cerrar las aulas del primer y segundo curso de la ESO en varias localidades, que en el caso de la provincia ciudadrealeña afectará, en principio, a Agudo, Aldea del Rey, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Montiel, Puebla de Don Rodrigo, Villahermosa, Villamanrique y Villarta de San Juan.
En todos estos municipios, además de alguno añadido que se está afectado por la supresión de estos estudios, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en pleno para solicitar la continuidad de la Enseñanza Secundaria, y lo hará amparándose en que la decisión del Ejecutivo regional del Partido Popular es «arbitraria e incongruente».
La líder socialista, en rueda de prensa, ha dicho que esta decisión supone «un nuevo ataque al medio rural», porque «provocará desplazamientos innecesarios a los alumnos, en muchos casos con recorridos de media hora y por carreteras peligrosas, más gastos para las familias al tener que hacer frente al pago del transporte escolar, aulas masificadas, un desarraigo y trastorno de las familias en el pueblo en el que hasta ahora venían haciendo su vida, así como dificultar aún más la conciliación laboral».
Muñoz ha comentado que la supresión del primer ciclo de la ESO «apenas supone coste económico», ha explicado Muñoz, «y sí un varapalo al bienestar de los ciudadanos afectados, por si no fuera poco con el intento de cierre de las urgencias nocturnas».
De hecho, la portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha criticado a los dirigentes del PP en la Junta de Comunidades porque no han proporcionado ninguna razón objetiva para acabar con estos estudios de la ESO en varias localidades, al igual que la arbitrariedad antes mencionada, puesto que no se aplica con carácter general.
Ante esto, Muñoz ha pedido explicaciones de «por qué se suprimen estos estudios en unas localidades y en otras no, salvo que sea para perjudicar a los pueblos, a las familias y a los niños, algo que desde el PSOE no podemos aceptar», ha dicho.