martes, 26 de noviembre de 2024
06/02/2013junio 13th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), con los únicos votos a favor de los concejales socialistas, ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno de España que transforme las ayudas del Programa Prepara en contratos para los desempleados sin ingresos. Los concejales del PP se abstuvieron y no apoyaron la propuesta, que fue explicada por el concejal de Régimen Interior y Personal, Francisco José Fernández, que incidió en que mientras el paro sube, hasta rozar los 6 millones de parados en España, la cobertura por desempleo ha bajado del 70 al 63 por 100 según los últimos datos. Ante esta situación, medidas como el actual Prepara del Gobierno «convierten el otorgamiento de un pequeño subsidio económico prácticamente en una limosna, cuando es indudable que lo que desean los desempleados es tener unos ingresos por ejercer un trabajo y, además de ello, volver a cotizar».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Gobierno de España que estudie la posibilidad de transformar la ayuda del plan Prepara en contratos laborales, del tipo de los conocidos como Planes de Empleo, equiparando su retribución al Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo sus correspondientes cotizaciones y con el objeto de desempeñar labores de colaboración en la prestación de servicios públicos a través, por ejemplo, de los ayuntamientos. Además, se pide que «mientras se estudia y desarrolla» esa propuesta, modifique las condiciones del Prepara, que limitan el acceso de muchos desempleados pese a que han agotado ya prestaciones y subsidios y no tienen ningún ingreso.


La portavoz del PP aseguró que esta propuesta «no es seria y es inviable económicamente». Además defendió las restricciones establecidas por el Gobierno de Rajoy para el acceso a esta ayuda de 400 euros, porque «ayuda a quien más lo necesita e intenta que encuentre un empleo estable». También defendió que «el empleo lo han de dar los empresarios» y que «la administración no tiene por qué dar contratos laborales». Por su parte, Ana Mendoza recordó que «si el Gobierno de España ha conseguido dinero para dárselo a los bancos puede buscarlo también para los parados», y expuso que con esta propuesta, si los parados pueden recibir un sueldo por ejercer un trabajo -del que además se beneficiaría la sociedad- van también a revitalizar la economía, y el propio Estado va a recaudar una importante cantidad de dinero en impuestos por ese consumo».

El alcalde cerró el debate recordando que las competencias en materia de políticas de empleo son del Estado y de las comunidades autónomas. De hecho, recordó que de cada 100 euros de impuestos recaudados, 87 se destinan al Estado y a la comunidad autónoma, mientras que solo los 13 restantes van a los ayuntamientos, estableciendo luego la legislación en qué tienen que emplear cada administración esas cantidades. «Me llama la atención -dijo García Aranda– que ustedes pidan que el Ayuntamiento financie políticas de empleo y no se lo exijan a aquellos que reciben ese 87 por 100, igual que llama la atención cuando dicen que el paro lo generó Zapatero pero que el empleo quien lo genera son los empresarios».

(Visited 23 times, 1 visits today)