miércoles, 27 de noviembre de 2024
05/02/2013junio 13th, 2017

Molina de Aragón (Guadalajara) registró el pasado mes de enero la temperatura mínima de España, con -9,4 grados, y ese mes fue especialmente húmedo en el sureste de Castilla-La Mancha, con precipitaciones mensuales superiores en un 50 % a los valores normales.

Enero ha sido más cálido de lo normal en toda España, con una temperatura media mensual de ocho grados, lo que supera en un grado a la media de este mes invernal desde 1970, ha informado hoy la Aemet.


Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea han sido las zonas donde el mes tuvo un carácter muy cálido y las temperaturas medias mensuales superaron en más de un grado su valor normal.

En Baleares, enero fue normal o ligeramente más cálido de lo normal y en Canarias tuvo un carácter de muy cálido a extremadamente cálido, llegando a alcanzar valores por encima de tres grados en el observatorio de Izaña (Tenerife).

Las temperaturas más altas se registraron en los últimos días del mes, cuando llegaron a superar ligeramente los 25 grados tanto en Canarias como en el levante peninsular.

Las temperaturas máximas más altas del mes entre estaciones principales se registraron en Canarias y correspondieron al aeropuerto de Tenerife-sur, con 27,4 grados, y a Santa Cruz de Tenerife, con 26,1 grados.

En la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Murcia con 25,6 grados (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985), y en Valencia-aeropuerto con 25,5 grados.

Además, el observatorio de Navacerrada (Madrid) obtuvo un valor máximo el día 6 de 16,3 grados lo que supone un nuevo máximo absoluto para enero en dicha estación, con datos desde el año 1946.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,4 grados, seguido del puerto de Navacerrada (Madrid) con -8,3 grados.

Entre capitales de provincia destacaron Teruel con -6,1 grados y Salamanca-aeropuerto con -5,6 grados.

En cuanto a las lluvias, el mes de enero fue en conjunto más húmedo de lo normal, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 88 litros por metro cuadrado, lo que supone un 32 % más que el valor normal del mes que es de 67 litros.

Resultó especialmente húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha, zonas donde la precipitación mensual superó en más de un 50 % su valor normal, llegando a duplicarlo en la mayor parte de las zonas de la franja cántabro-pirenaica e incluso a triplicarlo en áreas del País Vasco y de la mitad norte de Navarra.

En los observatorios de Pamplona y Hondarribia (Guipúzcoa) ha sido el mes de enero más húmedo de la serie histórica.

Por contra, el mes ha sido más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía, así como en Canarias, Ibiza y áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en torno al centro peninsular.

En puntos de la zona levantina, nordeste de Cataluña y Canarias, las lluvias mensuales quedaron por debajo del 25 % del valor medio de enero.

(Visited 40 times, 1 visits today)