Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y se ha desmantelado una plantación de nada menos que 4.600 plantas, en diferentes fases de crecimiento, ¡en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara! Vivir para ver.
Los cuatro fueron detenidos por la Guardia Civil en el término municipal de Semillas y la operación, denominada Sorbe, fue realizada tras las investigaciones practicadas por los agentes, lo que les permitió descubrir esta plantación en la ribera del río Sorbe, en un terreno escarpado y de difícil acceso.
La marihuana estaba atendida y vigilada durante las 24 horas del día por los cuatro detenidos, quienes pernoctaban en el lugar en tiendas de campaña.
Una plantación hecha a conciencia, puesto que estaba perfectamente habilitada con un sistema de riego mediante mangueras que extraían agua del río y esta a su vez era conducida hasta unos bidones que facilitaban el riego de las plantas. También tenían una estructura de lonas para tapar la marihuana cuando las condiciones meteorológicas eran adversas.
La marihuana, el que intentó darse a la fuga y fue pillado por el helicóptero…
Cuando se activó la operación en su fase final, uno de los finalmente detenidos intentó darse a la fuga en cuanto vio a los agentes, pero fue localizado por un helicóptero de la Guardia Civil en un terreno muy abrupto en plena sierra.
Como el aparato no podía tomar tierra, el piloto realizó una maniobra de aproximación que permitió que el copiloto y otro agente saltaran del helicóptero para reducir a este individuo.
Los cuatro detenidos, con edades entre los 26 y los 35 años y de nacionalidad albanesa, responden a las iniciales G.S., F.L., F.A. y A.R.
En la operación han participado agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, de la Policía Judicial, de la Usecic, de la Guardia Civil de Guadalajara y de los Servicios Aéreo y Cinológico.