miércoles, 27 de noviembre de 2024
05/02/2013junio 13th, 2017

«Una buena noticia para la región, una gran noticia para CLM a pesar de las dificultades». Así ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal sobre las 18.40 de la tarde que la comunidad autónoma ha cumplido con nota el objetivo de déficit para el año 2012.

De hecho, el Gobierno proclama como déficit del ejercicio pasado un 1,479, dos décimas por debajo del exigido por el Estado a las administraciones autonómicas, lo que significa que CLM es la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo, ya que ha recortado en seis puntos el déficit en 12 meses, ya que en 2011 se cerró con el 7,4.


«Finalmente, hemos cerrado con un porcentaje de déficit que se corresponde con el 1,479 por 100 del Producto Interior Bruto, 550 millones euros», sentenció la presidenta y recalcó que era «una excelente noticia».

La buena noticia la compartió Cospedal con toda la sociedad castellano-manchega, que ha tenido que soportar importantes recortes y un sobreesfuerzo, y con su Gobierno. 

«Hoy se cierran las puertas del pasado y se abren las puertas del porvenir. Agradezco la noticia a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha todos los esfuerzos realizados duante los últimos 17 meses, a los empleados públicos de la Junta y del resto de las administraciones públicas, a los empresarios que luchan todos los días por sacar adelante sus negocios y tienen como prioridad el empleo, a los agricultores, ganaderos, comerciantes, empleados, autónomos y a todos aquellos que perdieron su empleo», afirmó Cospedal.

«TENEMOS QUE FELICITARNOS PORQUE HEMOS RECUPERADO LA CREDIBILIDAD PERDIDA»

Cospedal ha calificado el cumplimiento del déficit «como una excelente noticia para las finanzas públicas y para la economía de nuestra región, no sólo porque los ciudadanos deban sentirse orgullosos, sino porque tenemos que felicitarnos porque hemos recuperado la credibilidad perdida, la credibilidad que había perdido esta administración ante las demás administraciones públicas, la que había perdido la Junta de Comunidades ante la Unión Europea, ante las instituciones financieras y ante los inversores y las empresas».

«HEMOS CAMBIADO EL RUMBO, ESTAMOS DE ENHORABUENA, NO PUEDE SER SÓLO MÉRITO DEL GOBIERNO»

La presidenta regional ha insistido en que se han dado «los pasos necesarios con esta recuperación, un paso de gigante para la recuperación de la actividad y el empleo, por lo que estamos de enhorabuena, y eso no es sólo mérito del Gobierno».

Ha recalcado de forma especial que durante los últimos 17 meses «hemos cambiado el rumbo, hemos avanzado en la recuperación de la región sin poner en peligro los servicios sociales básicos. Y no se trataba de refrenar el gasto porque las actas públicas estuvieran vacías, que lo estaban; ni que la Junta tuviera problemas de financiación, que los tenía; no se trata de desajustar para después gastar sin medida cuando nos recuperemos, sino que la austeridad tiene que ser una pauta de conducta de la administración y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

«ES UN HECHO HISTÓRICO, NINGUNA COMUNIDAD HA HECHO UNA REDUCCIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN UN AÑO»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha presumido por lo conseguido, «es un hecho histórico, ninguna comunidad autónoma ha hecho una reducción de estas características en un año Y lo hemos hecho entre todos en un año de recesión, cuando en vez de crecer se decrece, lo que lo hace más importante».

En total se han reducido 1.809 millones de euros de desequilibrio fiscal. Cospedal ha ofrecido algunos datos sobre lo realizado, «antes, cada día se gastaban 5,5 millones de euros de más, acumulando sólo en 2011 un déficit de 3.000 millones de euros. Y más de 8.000 millones entre 2008 y 2011, lo que generó una deuda de 10.800 millones, por los que pagamos cada día una deuda de un millón de euros».

Ha recordado que durante la etapa de Gobierno de Barreda «teníamos prohibido endeudarnos a largo plazo y ni siquiera podíamos pedir más crédito. Normal, teníamos más de 3.000 millones en facturas sin pagar, pero en tan sólo 17 meses hemos invertido la tendencia de forma radical».

«Hemos gastado 5 millones de euros menos al día, un ahorro muy importante, hemos ahorrado en personal 540 millones; en gastos de bienes y servicios, 224 millones; en inversiones reales, 156 millones…».

Y ha recordado que «se han suprimido liberados sindicales y reducido las subvenciones a los sindicatos y a las organizaciones empresariales, mantenemos los inmuebles de la Junta al nivel estrictamente necesario, tenemos menos oficinas en alquiler y se ha realizado un plan de contratación centralizada para cuestiones como el combustible, la informática, la limpieza o la vigilancia».

En definitiva, «hemos eliminado la cultura de la subvención generalizada y hemos prescindido de obras faraónicas y de contratos lesivos y dañinos para la administración y para los ciudadanos porque tenían un sobrecoste imposible de asumir».

Y ha presumido de que «ya no queda ninguna factura escondida en los cajones, que fue lo que nos pasó a nosotros cuando llegamos al Gobierno».

«EN CASTILLA-LA MANCHA YA NO SE HACE POLÍTICA DE BROCHA GORDA»

Cospedal ha finalizado su discurso afirmando que la prioridad de su Gobierno «es ayudar a las empresas a crear empleo, sin dejarnos llevar ni por el oportunismo ni por la urgencia. Porque los tres pilares de la prosperidad, para nosotros, son el emprendimiento, la innovación y la internacionalización».

Ha expresado que Castilla-La Mancha «necesita, más que nunca, la confianza de sus ciudadanos, pero nunca hemos tenido unos presupuestos tan claros y equilibrados que garanticen tanto la sostenibilidad de los servicios públicos. En esta región ya no se hace política de brocha gorda, se dice lo que se ingresa y lo que se gasta. Y dentro de unos años, cuando volvamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que ha merecido la pena y el esfuerzo no ha sido baldío».

(Visited 30 times, 1 visits today)