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09/02/2013junio 13th, 2017

No tiene un perfil técnico, pero le encanta escribir sobre dos temas: tecnología y negocios. Fruto de ello es Loogic, un blog de referencia en todo aquello que tiene que ver con startups, emprendedores e internet. Empezó en el año 2000, llegó a montar 14 páginas web. Las vendió y se quedó con Loogic, que es su marca, la que todo el mundo identifica con él. Se trata de Javier Martín, un toledano cuyo proyecto en internet es referencia para emprendedores e inversores.

«Me gusta internet», aseguraba Javier Martín, quien empezó en el año 2000 con algunas páginas web relacionadas con temas que le resultaban interesantes. Poco a poco se fueron haciendo conocidas y «hubo empresas que quisieron anunciarse en ellas», aunque no era algo que buscase directamente.


Tanto le apasionaba el mundo de internet que llegó a montar 14 páginas web. En el 2008 vieron la oportunidad de venderlas y lo hicieron. Todas menos unas, Loogic.

A través de este blog, que es el formato que más le gusta y con el que ha conseguido 100.000 lectores, ha publicado más de 6.000 artículos sobre nuevos negocios en internet, lo que le ha permitido también ser socio de bastantes empresas. «Ahora mismo soy socio de ocho empresas», comentaba a Encastillalamancha.

LOOGIC, CAZATALENTOS DE EMPRENDEDORES

Artículos donde da a conocer las empresas que van surgiendo en internet y que aprovechan los inversores para encontrar oportunidades de negocios.

«Los inversores se fijan mucho en el equipo que pone en marcha la empresa y en el mercado en el que se desarrolla», explica Javier, quien matiza que «por un lado, están buscando a gente que esté completamente entregada a su proyecto y, luego, buscan ideas de negocio que se desarrollen en mercados rentables».

En la actualidad, los inversores son muy receptivos a todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico, «aunque cada vez este sector está más saturado y es más difícil encontrar oportunidades».

Junto a ello también interesan las aplicaciones para móviles.

EL ÉXITO DE LOOGIC

Desde el año 2003 lleva escribiendo temas relacionados con negocios en internet y su blog crece día a día. Uno de los secretos para conseguirlo es «estar muy pendiente de lo que la gente quiere que haga, escuchar mucho a la audiencia e intentar ofrecerle lo que están buscando».

Negocios, los de internet, que ya sufrieron una crisis importante en el año 2000, cuando desaparecieron prácticamente el 99 por 100 de las empresas. Con esos antecedentes, parecía que la actual crisis les estaba afectando en menor medida que al resto de empresas «pero, por ejemplo, todos los negocios basados en publicidad se han resentido bastante y están buscando alternativas», comentaba Martín.

De ahí que lo más recomendable sea diversificar, «por eso nosotros hemos estado cambiando de modelo de negocio con bastante frecuencia, es lo que nos ha ido bien».

PROYECTOS FUTUROS

El nuevo año lo afrontan con el objetivo de consolidar un proyecto muy concreto. Hace unos meses vendieron a la empresa española Plenummedia, dedicada al marketing, su negocio de marketing on line.

«En ella me estoy encargando de poner en marcha el departamento de redes sociales», así como de potenciar un negocio que tienen de alojamientos de páginas web.

Además seguirá escribiendo en Loogic, donde «no hay tantas empresas de Castilla-La Mancha como nos gustaría», aunque reconoce que tiene contacto con emprendedores de la región, donde «se están haciendo proyectos interesantes».

Eso sí, «estamos un poco atrás en el tema tecnológico. Sí que deberíamos ponernos las pilas, porque es un sector que hay que potenciar».

Un apoyo que principalmente vendría por la formación y la promoción de iniciativas que se ponen en marcha para emprendedores.

«¿Subvenciones? Yo no soy muy partidario de las subvenciones», lo que hace falta es más difusión de los proyectos que existen en la región.

INICIADOR, FUNDACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Javier es uno de los fundadores de Iniciador, un programa a través del que se ponen en marcha eventos con otros emprendedores y para emprendedores. Ahora mismo se hace en más de 60 ciudades de todo el mundo, incluidas Tokio, San Francisco o Londres.

Al convertirse en fundación ayuda también a los emprendedores a dar el salto, a formarse… En Castilla-La Mancha están en Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En Toledo,donde también está Iniciador, lo que sucede es que «no vemos muy animados a los emprendedores de Toledo, es una pena. Mi percepción es que dependemos bastante de Madrid y la gente de Toledo no tiene mucha conciencia de lo que es la comunidad de emprendedores de Toledo y prefieren participar en cosas de Madrid». De hecho, «yo mismo en Toledo prácticamente no puedo tener actividad y lo hago todo en Madrid», matizaba Javier.

En Cuenca lo único que debe haber son emprendedores que quieran que Iniciador se organice en la ciudad conquense.

El reto para este año en Iniciador es llegar a más ciudades de España y a más países.

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