La Guardia Civil ha neutralizado, en dos actuaciones en la provincia de Albacete, un proyectil de artillería de 90 milímetros y 20 cohetes granífugos en avanzado estado de deterioro.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete en un comunicado, estos materiales explosivos fueron localizados por dos particulares en los términos municipales de Pozo Lorente y Corral Rubio, respectivamente.
En concreto, el proyectil fue localizado por el propietario de un terreno rural de Pozo Lorente mientras realizaba tareas agrícolas, y los cohetes granífugos por el dueño de una finca rústica de Corral Rubio mientras realizaba unas tareas de limpieza.
Las personas que localizaron estos materiales explosivos comunicaron sus hallazgos a la Benemérita, sin manipularlos en ningún momento.
Enseguida, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete avisó al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) de la Comandancia de Murcia y desde allí se desplazaron dos de sus especialistas hasta los lugares donde habían sido localizados los explosivos.
Las explosiones controladas, realizadas por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, se realizaron en terrenos apropiados para tal fin, de manera que utilizaron para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Según la Guardia Civil, tanto el proyectil como los cohetes antigranizo -estos últimos con más de 40 años de antigüedad y de apariencia exterior inofensiva- son altamente peligrosos por su composición interior, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a cualquier tipo de manipulación.
Por ello, la Guardia Civil ha recordado que ante el hallazgo de este tipo de material se deben evitar los excesos de confianza por el aspecto externo del material encontrado, no tocarlo ni moverlo y evitar que otras personas lo hagan.
Asimismo, ha recomendado avisar de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062) para que estos materiales puedan ser neutralizados de forma segura por personal especialista.