fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Imagen de archivo del Open Arms.
Imagen de archivo del Open Arms. Foto - @CMM_noticias
- 23 septiembre 2019

Dos de los los 15 migrantes del Open Arms recogidos en Italia por el buque de la Armada Audaz y que llegaron a España a finales de agosto han sido acogidos en Guadalajara.

Así lo ha señalado este lunes en Guadalajara el vicario episcopal para la Pastoral Social y presidente de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, durante la presentación de los actos con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019.


«Un par de inmigrantes del Open Arms han venido a Guadalajara», ha señalado Carlés quien ha añadido que se debe mirar a la inmigración centrándose en la persona «ya que la importante cantidad que mueren en el Estrecho no son noticia». Estos dos migrantes procedentes de Open Arms podrían ser acogidos por Cruz Roja, no por Accem, la asociación que preside Carlés en CLM y que también cuenta con programas de acogida.

Coincidiendo con la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, Carlés ha señalado que España cuenta con más de 5 millones de inmigrantes, cuyas nacionalidades mayoritarias con Marruecos, Rumanía, Reino Unido, Italia y Colombia y ha llamado a no diferenciar entre inmigrantes de primera y de segunda, entre pobres y ricos.

En Castilla-La Mancha, el número se sitúa en los 171.000 y la provincia de Guadalajara se acerca a los 33.000, entre los que destacan, por nacionalidades, los originarios de Marruecos, Venezuela, Honduras y Colombia.

En este sentido, ha pedido a Europa y a sus miembros que desarrollen políticas aperturistas y acogedoras para que no siga muriendo gente en el Mediterráneo o en Estrecho, entre otros lugares.

«Es verdad que no podemos acoger a todos, pero tampoco podemos poner puertas al campo y lo que sí tenemos es la capacidad de ser más solidarios y generosos», ha señalado.

Los actos con motivo de la celebración de la Jornada del Migrante y del Refugiado se celebrarán los días 27, 28 y 29 de septiembre e incluirán desde un encuentro intercultural en la Plaza de Santo Domingo el día 27, a las 18 horas, al que seguirá una performance y muestras del folklore africano, peruano y ecuatoria.

También se ha programado, para el sábado 28 de septiembre por la tarde en la parroquia Beata de Jesús, un diálogo con el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y los actos concluirán con una misa dirigida a este colectivo en esta misma parroquia el domingo a mediodía.

(Visited 44 times, 1 visits today)