El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la convocatoria de ayudas a menores huérfanos por violencia de género porque desde la Junta han notado que en algunos supuestos la ayuda era necesaria pero se quedaban fuera porque no se cumplía algún requisito.
Fue la propia portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien dio la llamada de alerta porque solo se había concedido cuatro ayudas más otra que ya está aprobada y solo está pendiente comenzar a cobrar la ayuda.
Lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha es buscar a más supuestos casos, puesto que les parecieron «pocas» las solicitudes y han encontrado varios más.
El problema es que en alguno de estos casos la madre no vivía en CLM cuando fue asesinada, pero los menores sí residen en la región, por lo que ahora, tras las modificaciones pertinentes en la convocatoria, sí se podrán acoger a esta ayuda de 4.000 euros anuales. Esta ayuda se concede hasta la mayoría de edad y posteriormente se becarán estudios universitarios y se está estudiando la posibilidad de ofrecer becas también para otro tipo de estudios.
«Lo que hemos hecho ha sido intentar localizar a todos los menores y ponernos en contacto con el resto de comunidades autónomas para saber si reciben ayuda», ha dicho Fernández, quien ha explicado que desde hace algún tiempo se dieron las instrucciones necesarias a los Centros de la Mujer que hay repartidos por toda Castilla-La Mancha para encontrar estos casos y ayudar a estos menores que «han pasado por el hecho más traumático por el que se puede pasar«, ha indicado la consejera, añadiendo que «en nombre de la sociedad castellanomanchega no se va a dejar a ninguno de ellos en la cuneta».
12 posibles ayudas más en Castilla-La Mancha
Esta búsqueda que ha realizado Junta se ha saldado con hasta 12 casos más en los que sería posible y necesaria dar esta ayuda. En Guadalajara se están tramitando dos expedientes. En Cuenca se han localizado a dos menores, pero se está a la espera de saber cuál es su situación.
En Toledo hay dos tramitaciones y un menor con el que todavía se está pendiente de contactar. En Albacete se ha encontrado una situación y en Ciudad Real hay tres menores huérfanos por violencia de género, aunque dos de ellos se han trasladado.
El problema en la anterior convocatoria es que se limitaban las ayudas a menores que residieran en CLM y que el último domicilio de las madres también estuviese en la región, pero se han encontrado supuestos en los que los menores viven en Castilla-La Mancha, aunque el último domicilio de la progenitora estuviese fuera.
400 euros para la formación de en igualdad en Ayuntamientos
Sin dejar la temática de género e igualdad, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 400.000 euros para formación en igualdad de género en entidades menores, tales como ayuntamientos.
Serán programas de formación en igualdad destinados miembros de corporaciones municipales y empleados de ayuntamientos que se desarrollarán a través de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha.