La localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) acoge del 27 de septiembre al 6 de octubre la celebración de “Titirinillas 2019”, la tercera edición del Festival de Teatro de Títeres que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y el Circuito de Títeres del Henares (CiTi).
El festival ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por los dos concejales responsables del área cultural del Ayuntamiento, Manuel Gallego y Rosa María García, y por el director del CiTi, el artesano marionetista y artista teatral Marcelo Rocca.
La principal novedad de esta tercera edición es que el festival se extenderá a lo largo de dos fines de semana, en lugar de uno.
Así, habrá representaciones los días 27, 28 y 29 de septiembre, y también en el fin de semana de 5 y 6 de octubre.
Serán cinco obras en total: una para público preferentemente adulto, y cuatro específicas de público infantil, además, también se organizará un taller de elaboración de marionetas de papel.
«Tras dos ediciones, el festival Titirinillas está plenamente asentado en la localidad y es sin duda una de las actividades anuales más importantes de nuestro calendario cultural», ha destacado la concejala Rosa María García, al tiempo que ha manifestado el interés del Ayuntamiento en que el evento pase a incluirse en la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha y que empiece a aparecer ya en revistas especializadas.
García también ha agradecido especialmente a Marcelo Rocca y al Circuito de Títeres del Henares «la dedicación y el mimo con el que siempre trabaja a la hora de elegir las compañías y las obras del festival».
Otra de las características del certamen es que, como todos los años, se hará en la calle, con entrada libre a todas las obras, y en cuatro diferentes localizaciones del municipio: la Glorieta Mariano Pozo, la Plaza del Pueblo, la zona comercial del barrio del Mirador y el Parque Senda de los Pobres.
No obstante, si amenazara lluvia en cualquiera de las representaciones, está previsto su traslado inmediato a cubierto, al Centro Social Polivalente.
En cuanto a la programación de este año, hay una clara mezcla de tradición y modernidad, con mucha calidad y prestigio en las compañías contratadas, y con presencia «de muy diferentes técnicas de manipulación de títeres y marionetas: de mesa, de guante, de boca, marionetas de hilos», ha destacado Rocca en la presentación