La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha invitado a la portavoz del PP, Claudia Alonso, «a calcular sin errores cuando hable del planteamiento inicial del Gobierno en materia fiscal». Y añadió: «La verdad es que me han sorprendido las declaraciones de la señora Alonso, estoy convencida de que con su preparación es perfectamente capaz de calcular correctamente un porcentaje«, ha indicado la responsable municipal de Hacienda.
Mar Álvarez niega la mayor
En este sentido, Mar Álvarez ha explicado que «en ningún momento las tasas e impuestos municipales van a experimentar los incrementos que el PP ha intentado matizar, ya que los argumentos de los ‘populares’ se basan en cálculos erróneos».
Así, la concejala de Hacienda ha explicado que «cuando Alonso asegura que los toledanos pasarán de pagar 590 euros al año en impuestos y tasas a 603 euros anuales, se confunde, ya que tan solo se prevén incrementos concretos de determinadas tasas e impuestos un 0,3 por ciento».
De esta forma, Mar Álvarez ha explicado a la portavoz del principal grupo de la oposición que «el 0,3 por ciento, por ejemplo, de 590 euros, no son los 603 del cálculo del PP, sino 591,77, si se tienen como referencia los 590 euros del ejemplo de los ‘populares’, cuyos cálculos son casi diez veces superiores a la propuesta del Ayuntamiento», afirmó.
Asimismo, la concejala de Hacienda ha tomado otro ejemplo expuesto por la portavoz ‘popular'» también con error de cálculo», según ella: «En el caso de los 2.300 euros de los que habla la señora Alonso también cae en un error, pues uno reforma su casa o un negocio una vez y no todos los años, y para esa única vez se pasaría a pagar de 2.300 euros a 2.306,9, una subida del 0,3 por ciento», ha dicho, para añadir que en todos los casos «sus cálculos no se corresponden con las cuantías reales, en el PP hablan de cerca de diez veces más de lo que ha propuesto el Ayuntamiento, que es un 0,3 por ciento».
«Bajar impuestos y congelar tasas»
Por otro lado, Mar Álvarez ha recordado al PP que el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio 2020 «supone una rebaja sustancial en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que volvería a valores de 2007 y afectaría a prácticamente la totalidad de los vehículos matriculados en el municipio, así como el mantenimiento del resto de impuestos».
Además, como ha indicado la edil, con carácter general, «se propone el mantenimiento de las tasas dentro de los márgenes de crecimiento del IPC interanual, a excepción de la ORA y los autobuses urbanos, que mantendrán los valores de años anteriores».