El yacimiento arqueológico romano de Noheda (Cuenca) centrará esta temporada la programación de «Objetivo cultura«, de la plataforma digital de CCMPlay, a través de tres eventos culturales: un «real slow» que emitirá en directo desde la excavación, un concurso de cortos y un documental que tratará de dar respuesta a los enigmas del yacimiento que contiene el mosaico figurativo más grande del mundo.
Noheda, más protagonista que nunca
La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, ha presentado este viernes la nueva programación de la plataforma digital CMMPlay, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un acto celebrado en el Taller del Moro de Toledo, y ha destacado que ya se han superado los 100.000 suscriptores registrados.
Amores ha destacado de la programación de la nueva temporada el Proyecto Noheda y los tres eventos que contempla, uno, el estreno del formato «real slow», por el que se emitirá desde una cámara «GoPro» y a tiempo real cómo se están realizando las excavaciones, por lo que, si se realizara un descubrimiento, los espectadores serían testigos directos de ello.
Ha señalado que es la primera vez que se programa un «real slow» de estas características.
«Noheda, el enigma»
Además se emitirá el documental «Noheda, el enigma«, que buscará respuesta a cuestiones como quién era el dueño de la villa de 10 hectáreas donde se encuentra el gran mosaico, quién osaba retar al cesar con un mosaico más grande queriendo decir con eso que era igual si no más poderoso que él.
El tercer evento en relación con el yacimiento romano es la convocatoria de un concurso de cortometrajes al que han animado a participar a los castellano-manchegos, del mismo modo que la anterior edición versó sobre los dinosaurios y cuyo premio han recogido en el acto de hoy dos estudiantes del instituto La Sisla, de Sonseca.
Amores ha manifestado su satisfacción con el funcionamiento de la plataforma, «la primera de servicio público del país» que, además de los 100.000 suscriptores registrados, cuenta con 300.000 usuarios, que acceden desde España, Estados Unidos, México, Argentina o Francia, y que han visto 2,5 millones de veces los contenidos durante el año que lleva en funcionamiento.
La directora general de CMMedia ha comentado que este soporte es el que atrae actualmente a los jóvenes, razón por la cual los programas dirigidos a la juventud no están en la televisión convencional sino en este tipo de plataformas, con canales de conocimiento, deporte y conciertos musicales.
Amores ha destacado también la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, quien se ha mostrado «encantada» por ello y ha resaltado que es un «instrumento educativo de primer orden».
Rodríguez ha comentado asimismo la importancia del yacimiento de Noheda, que ha calificado como «maravilloso» y del que, ha recordado, solo se ha descubierto el 5 %.