Los 4.105,2 kilogramos de cocaína intervenidos hace unos días ocultos en una nave de una fábrica de pieles para calzado de Elche (Alicante) supone el mayor alijo terrestre incautado en España desde el año 2001, con un valor en el mercado estimado en cerca de 242 millones de euros. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los detalles de la Operación Pluto, que se ha saldado con la detención de tres vecinos de Elche (Alicante), que están en prisión provisional sin fianza por decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa (Albacete), que ha dirigido la investigación.
Los supuestos narcotraficantes introducían la droga en pieles de vacuno, ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha detallado que la cocaína incautada habría permitido introducir en el mercado más de 82 millones de dosis.
Los detenidos son tres españoles vecinos de Elche, Miguel Ángel M.L., «el cabecilla», Marcelino L.M. y Ángel T.B., con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años, ha explicado Labrador, quien ha añadido que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa ha sido el que ha dirigido la operación, con apoyo de la Comandancia de Albacete y diversas unidades de la Comandancia de Alicante.
La operación se inició el 15 de enero en la provincia albacetense cuando se encontraron 190 gramos de cocaína en el interior de pieles de vacuno, una incautación que permitió seguir la pista a una empresa de calzados que importaba pieles desde Colombia a través del puerto de Algeciras.
La investigación permitió arrancar la operación Pluto para comprobar si existía una red criminal que introducía la cocaína camuflada en pieles, ha explicado Labrador, y esa pista llevó a una nave industrial de Elche.
El día 1 de febrero, la carga de seis contenedores procedentes de Colombia llegó a la nave, «aparentemente abandonada» y alquilada un día antes, pero «vigilada por una persona en el interior de un vehículo», quien resultó ser el apoderado de la empresa de marroquinería y ahora detenido.
Jesús Labrador ha asegurado que el seguimiento policial en la fábrica determinó que iban a salir «de forma inminente» camiones de la nave, con lo que los agentes actuaron, «evitando la salida de la mercancía».
IBAN A SALIR CAMIONES DE LA NAVE DE FORMA «INMINENTE»
Los agentes descubrieron en el interior a las tres personas, y en la carga de pieles se encontraron los paquetes envasados con cinta adhesiva con cocaína «de gran pureza», contabilizándose 3.732 paquetes que pesaban en torno a 1.100 gramos cada, lo que suma las más de cuatro toneladas de cocaína, y en ese momento se detuvo a los tres acusados, ya en prisión.
La operación, que continúa abierta, también supuso que el sábado día 2 se practicaran 16 registros en inmuebles de los detenidos, 15 de ellos en Elche y uno en Algeciras, y se encontraron varias armas, 6.755 euros en metálico, dos ordenadores, dos televisores, y «seis vehículos de alta gama».
El juzgado de Instrucción número 1 de Almansa (Albacete) ha centralizado la investigación, en la que también han intervenido juzgados de Elche y Algeciras.
Los detenidos ingresaron en la cárcel de La Torrecica la noche del lunes 4, tras decretar el juez prisión provisional comunicada sin fianza.
Labrador, que ha comparecido junto al general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Ruiz; el teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Pedro Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil participantes por la «envergadura de la operación».