Más de 400 vehículos se expondrán del 11 al 13 de octubre en la XIV Feria del Vehículo de Ocasión de Toledo, que, como novedad, en esta edición cambia de ubicación y aumenta en concesionarios participantes y cuyos organizadores confían en que se pueda superar el 30 % de ventas que se alcanzó el año pasado.
Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Toledo, María Ángeles Martínez, quien ha precisado que, a diferencia de los últimos años, la XIV Feria del Vehículo de Ocasión se celebrará en el aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa, en lugar del parque disuasorio del AVE, para que esta feria «siga siendo accesible y cercana al ciudadano», ha dicho.
Las ventas del vehículo de ocasión
La también presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo ha destacado que esta feria es un evento ya consolidado en Toledo, «que el cliente demanda» y la prueba es la cada vez mayor participación de concesionarios, que ha pasado de los ocho de la pasada edición a los diez de la actual.
También ha subrayado el «buen comportamiento» de las ventas en Castilla-La Mancha, «pese a la situación de incertidumbre del sector», tanto en vehículos nuevos como de ocasión.
Así ha subrayado que, mientras a nivel nacional, la caída de ventas en vehículos de ocasión fue del 8 por ciento, en ese mismo mes en Castilla-La Mancha se vendió un 15 por ciento más, y concretamente en Toledo en torno al 17 por ciento.
En cuanto a los vehículos nuevos, la caída media del país, en ese mismo período, fue del 32 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha el desplome fue del 14 %, menos de la mitad que el nacional, y en Toledo, concretamente del 9 por ciento.
El «esfuerzo» de los fabricantes de coches
En este contexto, la responsable de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Toledo se ha referido al daño que hicieron al sector del automóvil las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el fin de los vehículos diesel, «unas palabras que, además de desafortunadas, son inciertas, pues los coches nuevos diesel tienen menos emisiones contaminantes a la atmósfera que los de gasolina».
En este punto ha destacado «el esfuerzo» de los fabricantes de coches para adaptarse a la normativa y cumplir con las exigencias de frenar el cambio climático y ha atribuido la posición del Gobierno en esta materia a «un mero afán recaudatorio».
Otro dato aportado por Martínez es que, «si no hay cambios en los planteamientos actuales de la administración, se calcula que el ejercicio 2019 va a cerrar con una caída del 9 o 10 por ciento en la venta de vehículos nuevos».
En cuanto a los coches eléctricos de los que tanto se habla actualmente, ha señalado que se trata de un vehículo no accesible a la mayoría de los ciudadanos, como lo prueba el dato de que en el primer semestre de este año tan sólo se matricularon 28 coches eléctricos en Castilla-La Mancha, y de ellos el 95 por ciento eran para empresas.
Sobre el precio de los coches que se van a poder ver en la XIV Feria del Vehículo de Ocasión de Toledo, Martínez ha indicado que la horquilla va desde los 5.000 hasta los 40.000 euros, si bien los vehículos de entre 15.000 y 20.000 euros representan el 80 por ciento de las ventas.
Como atractivos de esta feria, la presidenta de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Toledo ha citado el sorteo de una prueba de conducción en Lamborghini y una pista de Karting infantil gratis durante el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas, en horario de mañana, y de 16 a 19 horas, en horario de tarde.
Además, se ha habilitado una aplicación de la feria para que los interesados puedan seguirla paso a paso y cumplir así con el lema de la feria, que este año es «Cada año más cerca de ti», ha concluido Martínez.