Según Carlos Navarro, José María Barreda era «un señor que era capaz de decir cosas como que él no era un contable, que era presidente de una comunidad autónoma. Pues yo le digo una cosa, Al Capone fue a la cárcel por delitos contables. Y a buen entendedor sobran las palabras».
El coordinador de Sanidad y Servicios Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, ha acusado a los anteriores responsables regionales de poner al sistema en «riesgo de crack financiero» y, respecto a José María Barreda ha apuntado: «Al Capone fue a la cárcel por delitos contables. Y a buen entendedor sobran las palabras».
Navarro ha respondido así a las acusaciones de los dirigentes socialistas sobre el recorte de servicios sociales en la provincia, ante las que ha afirmado que esos servicios están garantizados y no «tonterías y estupideces» con las que lo que se ha pretendido «durante muchos años» en la región «comprar favores, comprar votos».
El coordinador ha señalado que el nuevo gobierno va a prescindir «de esos votos y esos favores» y ha añadido que «los ciudadanos saben» que con el anterior gobierno autonómico, dichos servicios eran «un espejismo», «una ilusión» y «una farsa» y que estaban montados sobre un sistema sin aval económico.
«Yo le llamo a estas últimas declaraciones que han salido en la prensa recientemente, en cuanto a servicios sociales, gamberrismo político», ha dicho Navarro, quien ha asegurado que con ello se pretende crear «confusión, caos y tensión social».
Se ha referido al anterior presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, del que ha dicho que era «un señor que era capaz de decir cosas como que él no era un contable, que era presidente de una comunidad autónoma. Pues yo le digo una cosa, Al Capone fue a la cárcel por delitos contables. Y a buen entendedor sobran las palabras».
Ha dicho que en las Cortes de Castilla-La Mancha se están estableciendo «los cauces adecuados» para sostener el sistema, que según Navarro, «está en riesgo de crack financiero».
Según Navarro, darán una solución a los ayuntamientos de la región que están sufriendo «el ataque más brutal» que han conocido en democracia y que «les han metido en un callejón sin salida porque no hay financiación para sus programas».
El coordinador provincial ha asegurado que se mantendrá la mayoría de servicios y que sólo se ha eliminado el prestado por los animadores socioculturales y el servicio de atención al inmigrante.
Para Navarro, el servicio de atención al inmigrante nació hace quince años «cuando iban por nuestros pueblos los inmigrantes que venían en patera como zombis».
Este servicio se ha suprimido porque los inmigrantes están «perfectamente integrados en nuestra sociedad» ha dicho Navarro quien ha añadido que los únicos que han protestado han sido «los sectores socialistas».
Los coordinadores provinciales son funcionarios de la Administración regional designados por la Junta para dirigir los servicios periféricos de las consejerías en las provincias a raíz de la supresión de la figura de los delegados provinciales.
EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE NAVARRO
El PSOE de la provincia de Cuenca ha exigido “la dimisión inmediata del coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, después de las absolutamente intolerables declaraciones que ha realizado esta mañana”. Se han referido, por un lado, “a las insinuaciones que ha hecho sobre el presidente Barreda, que consideramos que rozan el delito y que hemos comunicado ya a nuestros asesores jurídicos por si hay que tomar cartas en el asunto”.
Pero también han considerado “realmente lamentables y tristes sus declaraciones cuando se ha dirigido a los periodistas diciéndoles: “¿Se acuerdan de cuando iban por nuestros pueblos los inmigrantes que venían en patera como zombies?”, así como al infravalorar abiertamente el trabajo de las animadoras socioculturales”.
Sobre ello, los socialistas conquenses han dicho que “son palabras totalmente censurables en cualquier caso, pero máxime en una persona que ostenta el cargo de coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales. Por ello, insistimos, pedimos su dimisión inmediata”.
Al hilo de este “lamentable” asunto, el PSOE conquense ha exigido “a Cospedal y a todos sus cargos que se dediquen a trabajar y a pagar lo que deben en vez de dedicarse a lanzar insultos y mentiras con tanta maldad, pues con su incapacidad están asfixiando a los Ayuntamientos y a las asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro, abocándoles a despedir a sus trabajadores”.
Asimismo, han apuntado que “es curioso que quien tiene tres sueldos públicos, como delegado de Sanidad y Bienestar Social encubierto, como diputado provincial y como concejal del Ayuntamiento de Cuenca pida a una concejala socialista que renuncie al suyo, el único que tiene”.
Para terminar, los socialistas han argumentado que “los ciudadanos saben que con el Gobierno de Barreda cobraban los convenios y las ayudas, y que cumplía sus compromisos, algo que no ocurre con Cospedal. Es más, lo que está claro es que la crisis no llegó después del 22 de mayo y que antes, cuando se retrasaba algún pago, el Gobierno de Barreda trabajaba para que en el menor tiempo posible se pudiera dar una solución, mientras que ahora los dirigentes institucionales del PP, con su manida idea de la herencia recibida, les dan una larga cambiada. Y nosotros nos preguntamos: ¿Van a estar así los tres años y medio que les queda de legislatura? ¿Durante cuánto tiempo más intentarán seguir engañando a los castellano-manchegos?”.