El juez decano de Toledo y vicepresidente regional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan Ramón Brigidano, considera que la huelga convocada para el día 20 «está justificada» a pesar de que esta asociación, mayoritaria entre los jueces, no se haya sumado a la convocatoria.
En declaraciones a Efe, el también juez de lo Mercantil y titular del juzgado de instrucción número 1 de Toledo, que dice tener trabajo hasta un 300 por 100 por encima de sus posibilidades, ha precisado al respecto que la decisión de la APM de no secundar la convocatoria huelga ha sido adoptada por el presidente nacional de esa asociación.
Ahora, ha explicado Brigidano, esta decisión tiene que ser avalada por la comisión permanente tras consultar a las direcciones regionales de la APM y con la opinión de cada comité regional se verá «si hay o no una voluntad mayoritaria de convocar huelga o no».
No obstante, Brigidano ha querido dejar patente que el derecho a la huelga es individual, «diga lo que diga la APM».
El juez decano de Toledo considera que una medida de presión como es la huelga está «justificada» por las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que quiere llevar a cabo sus propósitos «a rajatabla» sin escuchar a los afectados.
Entre los motivos de protesta, ha citado la sobrecarga de trabajo, el «deterioro progresivo de la justicia» o la no cobertura de bajas y de jueces sustitutos, lo que a él le afecta de forma muy directa.
Y a esas cuestiones, además del aumento de las tasas judiciales, ha añadido la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial, que supone un «aumento de la politización de la justicia».
«La independencia no es algo que nos queramos atribuir, sino que es un derecho del ciudadano», ha dicho el juez de decano de Toledo y responsable del juzgado de instrucción número 1 .
Brigidano ha asegurado que los jueces quieren «cambiar la idea» que tiene el ciudadano de que la justicia está politizada, de ahí que protesten y no les guste la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tal y como está planteada.
Por ello, ante esta situación, no queda otra opción que transmitir a la sociedad lo que se espera de esta reforma, ha afirmado el juez decano de Toledo.