martes, 26 de noviembre de 2024
Inauguración de un nuevo tramo 07/02/2013junio 13th, 2017

Este próximo fin de semana entrará en funcionamiento el noveno eje peatonal del Casco Histórico de Toledo desde que en 2009 se puso en marcha este programa para racionalizar el uso del vehículo con pivotes que se activan mediante la lectura de matrículas, con lo que el 60 por 100 del Casco ya es peatonal.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el concejal de Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, han visitado los dispositivos instalados para la peatonalización del eje peatonal de la plaza de Valdecaleros y su entorno.


Este noveno eje peatonal se suma a los siete que se activaron en 2009 y al de la zona de Cristo de la Luz, que comenzó en 2010.

Según los datos que ofrecido Perezagua, entre 2.500 y 3.000 vehículos de los 5.700 que hay matriculados en el Casco Histórico de Toledo están en el listado de los que tienen acceso a estos nueve ejes peatonales.

En concreto, una vez que este fin de semana entre en funcionamiento el nuevo eje peatonal de Valdecaleros cerca de 600 vehículos de vecinos, garajes y negocios de la zona serán los que tengan acceso a estas calles.

Perezagua ha resaltado que el objetivo del equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento la pasada legislatura era «racionalizar» el uso del vehículo en el Casco Histórico teniendo en cuenta los «preocupantes» datos del año 2005 según los cuales 30.000 vehículos entraban cada día al Casco por la Puerta de Bisagra, otros 12.000 por la zona de Doce Cantos y 11.000 por Recaredo.

Por su parte, el alcalde ha destacado que en la actualidad el 60 por 100 del Casco Histórico es peatonal, algo que «ni los más optimistas» lo hubieran planteado hace cinco o seis años en una ciudad que durante 20 años tuvo un solo pivote «y siempre bajado», ha dicho.

Page ha subrayado no solo haber hecho esta actuación rápidamente sino dialogando con «mucha gente» y ha dicho que este proyecto supone «oxigenar» el Casco y «humanizarlo».

Como consecuencia de estos proyectos, ha dicho, se ha logrado que hoy el Casco tenga el doble de superficie dedicada a hostelería que cuando llegó al Ayuntamiento en 2007 y mayor «ritmo vital».

En su opinión, el Casco está siendo «una punta de lanza» en el mantenimiento e incluso en el crecimiento económico de la ciudad y ha avanzado que en breve se anunciarán nuevas inversiones empresariales.

También ha dicho que está «bastante maduro» el proyecto del Ayuntamiento para construir apartamentos para mayores en el barrio del Polígono, y ha precisado que hay bastantes empresas interesadas.

«Hay quien está con los brazos caídos esperando a que alguien arregle la situación económica, nosotros pensamos que de esta situación se sale con muchas acciones, a veces pequeñas, y no estaremos con brazos caídos», ha dicho.

(Visited 32 times, 1 visits today)