martes, 26 de noviembre de 2024
07/02/2013junio 13th, 2017

El próximo 20 de febrero se presentarán, una vez restaurados, cinco estandartes y guiones que pertenecieron al Regimiento Alcántara y que formarán parte, en el mes de marzo, de la exposición que el Museo del Ejército de Toledo dedicará a este histórico regimiento.

Según ha informado a Efe el Museo del Ejército, las cinco piezas restauradas pertenecen al Regimiento Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, que el pasado mes de septiembre fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por los hechos del «Desastre de Annual», acaecidos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921.


Los estandartes y guiones, propiedad del Museo del Ejército, han sido restaurados por la Fundación Banco Santander en unos trabajos que se han prolongado cuatro meses.

Los trabajos han consistido en la limpieza mecánica mediante microaspirado, rehidratación de las fibras con humificadores, reintegración de lagunas y desgarros y limpieza de los hilos metálicos de los flecos y bordados.

Estas tareas de restauración se han llevado a cabo en los talleres del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar toledano desde julio de 2010.

El miércoles día 20 estas cinco piezas se presentarán, una vez restauradas, en un acto al que asistirán el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Enrique Vidal de Loño, y el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez, según las mismas fuentes.

El Regimiento Cazadores de Alcántara 14 de Caballería fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por los sucesos del «Desastre de Annual», donde esta unidad combatió protegiendo el repliegue de las tropas españolas y sufrió importantes bajas: 28 jefes y oficiales de un total de 32, y 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas.

(Visited 34 times, 1 visits today)