‘El Azogue’ llegó a Toledo ¡Y de qué manera! Los navarros de Marea se marcaron un conciertazo -otro más- en la Plaza de Toros de la capital regional. Son los últimos meses de la gira con la que han vuelto después de ocho años en silencio: ‘El Azogue’, nombre que comparte con el último disco. Además puede que no sea el final de los Marea, porque anoche anunciaron que esta «no será la última gira». Lo decidieron ayer por la tarde en Toledo, tal y como expresó el cantante y emblema de la banda, Kutxi Romero.
Porque Marea va de llenazo en llenazo y no se podía quedar solo en una vuelta por casi todas las provincias españolas como están haciendo este año. Toledo no quería ser menos y ayer los toledanos entregados abarrotaron el coso taurino en un concierto de más de dos horas donde no faltaron ni las colaboraciones, ni los clásicos, ni tampoco los nuevos temas de Marea que se quieren hacer de culto.
Sonaba «El Temblor» en los primeros compases del concierto. El público se empezaba a desinhibir, pero necesitaba más. Tras unos cuantos temas llegó la chispa que desató la locura: «Manuela canta saetas». Con todo el mundo tarareando «una de Lole y Manuel» ya no había marcha atrás: Marea ya sí que había regresado a Toledo muchos años después.
Poco después llegó otro momento álgido, Kutxi anunciaba la decisión que habían tomado, Marea no lo deja tras el último concierto de la gira programado en Bilbao el 28 de diciembre. Para celebrarlo, un auténtico clásico: «Corazón de Mimbre».
Con El Piña «Trasegando» casi mejor que Kutxi, el vocalista se tomaba un respiro sobre el ecuador del concierto, hasta que a su vuelta llegó un nuevo tema que quiere ser un clásico. «Jindama» sonó y se encaraba la segunda parte del concierto con muchos de los mejores temas todavía en la recámara, como «El romance de José Etxailarena y «Que se joda el viento».
Kutxi, como suele ser habitual, destilaba sorna y también tuvo tiempo para mostrarse orgulloso de su público. «Lo habéis entendido, solo hay un móvil encendido», aunque acto seguido lamentaba que «el tonto del móvil» siempre vuelve para grabar justo ese momento… Porque al cantante le gusta interactuar con el público. «Que no te voy a dar el pañuelo», le espetaba al espectador que llevaba todo el concierto dando la turra desde primera fila, aunque el leopardo que adornaba el cuello del navarro terminó volando hacia el público al final del concierto.
«En tu agujero» anunciaba la recta final en la que otro Romero fue protagonista. Bocanada, el grupo del que es vocalista Martín Romero, el hermano de Kutxi, había sido la banda telonera en el concierto en Toledo, pero no sería su ultima aparición de Martín. Saltó al escenario para cantar, de Romero a Romero, «Como los trileros» y sencillamente fue espectacular. Después Martín fue manteado por el público y Kutxi, a lo suyo: «Eso no lo hacéis conmigo, os haría falta una grúa», bromeaba.
El público se dejaba la garganta en «La luna me sabe a poco» en el primer final de concierto. Pero quedaban los bises y siendo Marea, no iban a defraudar, ¿porque quién no ha sido alguna vez un «Perro verde»? Con la canción más famosa de los Marea la locura en la Plaza de Toros era total y ya solo quedaba un tema, ese que recuerda quién es este grupo, uno de las más importantes del rock español que sigue siendo capaz de llenar allá donde vaya aunque se hayan tomado cerca de una década de descanso. «Su nombre se llama Marea» y esperemos que sigan mucho tiempo haciendo disfrutar a su público, como demostraron ayer en Toledo.