Unas 400 personas, entre ellos policías nacionales y guardias civiles, excompañeros de Román David, tomaron parte en la tercera edición de la carrera «Corre Por Román», que se celebra en Yuncos (Toledo), localidad donde Román, exguardia civil, recibió un disparo cuando intentó evitar el atraco a un supermercado, tras lo cual quedó parapléjico, teniendo que desplazarse en silla de ruedas.
Como se ve en las fotos (Ayuntamiento de Yuncos, organizador de la carrera), la localidad y los familiares, amigos y excompañeros de Román David se volvieron a volcar con él. Los fondos obtenidos en la carrera irán a parar al Hospital Nacional de Parapléjicos, una parte de ellos al equipo de rugby adaptado de este centro, «Los Carpetanos«, del que forma parte Román David.
https://www.facebook.com/NoticiasCMM/videos/559559801531326/
El ganador sénior masculino, Pedro Gallo, fue excompañero suyo en la Guardia Real.
El homenajeado de nuevo, en declaraciones a encastillalamancha.es, decía sentirse muy agradecido y emocionado por el hecho de que el pueblo de Yuncos no le olvide.
Al respecto, destacó el empeño de la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, en que se celebre todos los años la carrera. Román David recordó que la primera cita fue en 2014, tras la cual no se volvió a organizar hasta que ella, como alcaldesa, la retomó en 2018. Y en declaraciones a este diario, María José Gallego avanzó que, mientras ella siga siendo regidora, así seguirá siendo.