La réplica al consejero de Sanidad en el debate sobre las urgencias en Castilla-La Mancha la dio el diputado socialista Fernando Mora, que comenzó su intervención saludando a los alcales de Tembleque, El Castellar de Santiago, Pueblanueva, Hiendelaencia y Villalba del Rey, que siguieron el desarrollo del debate desde la tribuna de invitados.
“Usted ha querido dar una cara humana, ha tenido que armarse de argumentos, dice usted que técnicos, para defender posturas políticas”, dijo Mora, quien rechazó al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, que califique a los socialistas y su postura en este tema como la de “agitadores sociales, son los ciudadanos los que le están diciendo a usted en todos estos municipios que no. Acusa a los alcaldes socialistas, pero no ha dicho nada para los del PP que también han presentado recursos”.
Según Mora, sin embargo, de una parte de la intervención del consejero se deducía que “menos lo de los 21 PAC que parece que hemos hecho mal, todo lo demás lo hemos hecho bien”. También sugirió al responsable sanitario que “diga lo del despilfarro a sus colegas de Valencia o de Madrid”. Y le reprochó el convenio de publicidad firmado por un órgano gestor de la Junta con un medio de comunicación por valor de 600.000 euros y para emitir publicidad durante un mes.
«LA OPERACIÓN DE LA GALLINITA CIEGA PARA COMBATIR LA CRISIS»
Según Mora, el PP practica “la operación de la gallinita ciega para combatir la crisis, me vendo los ojos ahora, mala suerte al que le toque con mi mano. Eso es lo que ha pasado”. También se ha preguntado el portavoz de Sanidad del PSOE “¿por qué se propusieron en junio cerrar 37 y unos meses después serán 16. ¿Qué representa mantener abiertos 21 PAC? ¿5 millones de euros? A mí no me salen las cuentas, es su cabezonería lo que hace que eso tenga que permanecer cerrado”.
Para Mora Echániz había realizado en el parlamento una “intervención demagógica y prepotente, donde los demás somos pueblerinos, nos falta el blusón y la boina” y le preguntó si “¿tratar de garantizar una vida es próximo al despilfarro?”.
La lucha de los municipios por mantener abiertas en sus pueblos las urgencias nocturnas, fue calificada por Mora como la de “los poblados de Liliput frente a la pérfida Albión y van ganando los poblados”.
Mora citó varios párrafos del auto del TSJ sobre los recursos contra el cierre de las urgencias, como el que se refería a que “la justificación aportada –por el Sescam-se nos presenta insuficiente para explicar porqué se altera una situación continuada que en apariencia funcionaba satisfactoriamente en opinión del recurrente».
Para Mora, la idea de Echániz de cerrar las urgencias nocturnas en 21 pueblos, “va ya en su prestigio personal y ha decidido que va a mantener la orden cuando lo que tendría que hacer es retirarla, ser humilde y pensar que la gente de los casi 100 municipios afectados lo que quieren es esto”.
«EL PSOE TIENE TODAVÍA HIPOTECAS QUE NO HA SALDADO CON LA SOCIEDAD CASTELLANO-MANCHEGA»
Desde las filas del PP el diputado Carlos Velázquez presentó al socialista Fernando Mora como “el portavoz de un partido que ha gobernado 28 años, parte de su discurso podría servir si no viniera del partido del que viene, tienen importantes hipotecas que todavía no han saldado con la sociedad castellano-manchega”.
En este sentido recordó que el Gobierno de José María Barreda dejó “una deuda casi 6.000 millones de euros en Sanidad”.
“Hemos contemplado atónitos un espectáculo de pirotécnica política a costa de la Sanidad”, reprochó el parlamentario “popular” a su homólogo socialista”. Y agregó que “el PSOE no podía quedar peor que cuando se descubrieron los planes de las gerencias provinciales que tenía el anterior Gobierno para cerrar más PAC de los previstos ahora”.
“Allí donde gobierna, el PSOE ha cerrado PAC a cal y canto y aquí pretendían cerrar dos terceras partes de los de la provincia de Toledo”, concluyó Velázquez.