El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presidido el Pleno extraordinario que ha aprobado una modificación de crédito de su Presupuesto General para agilizar e impulsar el convenio de colaboración que debe regular la ejecución del proyecto de actuación en los Baños del Robledillo, en la localidad de San Pablo de los Montes.
Los diputados provinciales del PP (los socialistas se abstuvieron) han dado el visto bueno a dotación de crédito extraordinario para la financiación del proyecto de actuaciones en los Baños del Robledillo de San Pablo de los Montes, que deberá ejecutar el Ayuntamiento por su condición de titular del inmueble y de las obras, para su posterior cesión de uso a la Diputación de Toledo.
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos ha defendido el proyecto basándose en diversas razones esenciales: “El apoyo a un bien patrimonial de salud, turismo, ocio y esparcimiento, que ha sido siempre un referente en la zona, y que durante diez años ha estado parado. Nosotros queremos aprovechar y recuperar el uso del Balneario de los Baños del Robledillo, con lo que demostramos nuestra responsabilidad para la remodelación y modernización de un Balneario con aguas medicinales y enorme demanda ciudadana”.
Jaime Ramos ha destacado que “en épocas de crisis hay que fomentar la inversión municipal y es cuando hay que respaldar las buenas iniciativas de crecimiento y dar el verdadero impulso al desarrollo rural, generando confianza en un proyecto con enormes posibilidades de futuro, destinado a revitalizar los Montes de Toledo, recuperar un espacio natural privilegiado y crear nuevos yacimientos de empleo”.
En ese sentido, Ramos ha confirmado que en los pocos meses que los Baños han contado con el apoyo económico de la Diputación se han creado ya cinco puestos de trabajo, y valora que la iniciativa, apoyada por los Grupos de Desarrollo Local, podría crear, al menos, otros 10 puestos laborales.
El importe total de las obras previstas asciende a 645.837,08 euros, para cuya cofinanciación el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes cuenta con una ayuda económica de 186.812,59 euros, otorgada por el programa Leader 2007-2013.
Para la realización de las obras se ha aprobado, también, un convenio regulador por el que la Diputación de compromete a abonar anticipadamente el canon por la cesión de uso, cifrada en 459,030 euros, así como, adicionalmente y por el mismo concepto, el abono periódico anual de 25.000 euros, lo que totaliza un importe de gasto para el año 2013 de 484.030 euros, que coincide con el importe del expediente de modificación de crédito aprobado.
El PSOE se abstuvo en la votación.
LA NATURALEZA DEL CONVENIO
El convenio resuelto por el Pleno de la Diputación de Toledo se ocupa de la ejecución del proyecto de actuación en los Baños del Robledillo, para la cesión de uso con objeto de su posterior aprovechamiento.
El balneario “Los Baños del Robledillo”, propiedad del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, en concepto de bien patrimonial, ha constituido tradicionalmente un lugar emblemático para toda la zona de los Montes de Toledo, en cuanto a salud, turismo, ocio y esparcimiento, habiendo cesado en su actividad durante los últimos diez años, debido a la necesidad de su remodelación y modernización y la insuficiencia económica y financiera del Ayuntamiento para realizarla.
Así, el 27 de septiembre y de 30 de noviembre de 2012 se firmaron, entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes sendos convenios, por importe de 40.000 y 110.000 euros, respectivamente, con el objeto de dotar a este Ayuntamiento de los recursos necesarios para acometer obras urgentes de conservación de “Los Baños del Robledillo”, y permitir su apertura parcial (las aguas de los Baños del Robledillo están declaradas minero medicinales por Resolución de la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha del 21 de febrero de 2005).
El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes se compromete a ejecutar el “Proyecto de Actuación en los Baños del Robledillo” de San Pablo de los Montes”, redactado por su Arquitecto Municipal y cuyo presupuesto asciende a 645.837 euros.
LA DIPUTACIÓN ABONARÁ UN CANON ANUAL DE 70.903 EUROS POR LA CESIÓN
En este contexto, la Diputación de Toledo, en su condición de cesionaria, abonará al Ayuntamiento un canon anual por importe de 70.903 euros durante el periodo de vigencia de la cesión.
El canon mencionado está constituido por un primer tramo de 45.903 euros anuales, de carácter finalista, cuyo importe acumulado máximo para todo el periodo de la cesión de uso se cifra en 459.030 euros.
El segundo tramo, de 25.000,00 euros anuales, será de carácter no finalista y de abono periódico durante el plazo de la cesión de uso.
El Ayuntamiento se compromete a la redacción y aprobación del Proyecto técnico de las obras y suministros que ampara el Convenio, así como a la gestión y ejecución de dichas obras y su contratación de acuerdo con la legislación. El Ayuntamiento acreditará los actos administrativos ante la Diputación cofinanciadora del Proyecto, con carácter previo al inicio de las obras, y destinará los 459.030 euros a la financiación parcial del presupuesto del Proyecto.
Por último, el Ayuntamiento empleará el importe de la ayuda económica concedida por el Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el desarrollo integrado del Territorio Montes Toledanos”, dentro del Programa Leader 2007-2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cuyo importe es 186.812 euros, a la cofinanciación del proyecto.