El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, ha dado cuenta en rueda de prensa de la detención, el día 4 de este mes, de un joven como presunto autor del incendio de un garaje en la ciudad de Toledo, “que provocó graves daños en el garaje y afectó a más de 21 vehículos, y que tuvo en vilo no sólo a un barrio de Toledo, sino a toda la ciudad”.
El hecho tuvo lugar el 25 de diciembre, día de Navidad, sobre las 7,30 horas en la segunda planta de un garaje comunitario de una urbanización privada del Barrio de Buenavista, más concretamente en la Avenida de Portugal, que provocó la calcinación total o parcial de los vehículos, según los casos.
La importancia de este incendio fue, según el subdelegado “la gran alarma social que provocó”. Los vecinos (viven 90 familias en los cincos bloques de la urbanización) tuvieron que ser desalojados de sus hogares para evitar la intoxicación por la fuerte humareda ocasionada y, en las inmediaciones de esta urbanización, fueron hallados otros tres vehículos con las ventanillas fracturadas.
Las pesquisas de los investigadores condujeron finalmente a la detención de un joven, que reconoció ser el único causante de lo ocurrido. Este joven con las iniciales J.L.C.I., varón, de 19 años, vecino de Toledo, natural de Ecuador y extranjero residente legal en España, tiene un antecedente policial y ha asumido todos los hechos.
Según las propias declaraciones del detenido, que dijo haber consumido previamente bebidas alcohólicas, había fracturado en primer lugar las ventanillas de los tres vehículos estacionados en la calle, localizando en uno de ellos el mando del garaje y accediendo a continuación al interior de este, bajando hasta la segunda planta, donde a su vez rompió otras ventanillas de otros vehículos, de los que sustrajo algunos efectos.
En cuanto al incendio, se desconocen las causas exactas del porqué fue provocado, si bien el autor refirió haberlo iniciado prendiendo un papel que había dentro de un coche con un mechero que también halló en ese mismo turismo.
Con estas declaraciones se zanjan diversas especulaciones que circularon por Toledo en aquellos días.
El subdelegado, al finalizar la rueda de prensa, dio las gracias “al Comisario Provincial, Francisco Herrero, y al grupo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía, que en poco más de un mes han conseguido esclarecer y detener al autor, a quien se le imputa además un delito de robo con fuerza en varios vehículos”.