sábado, 26 de octubre de 2024
"Cumplir el déficit genera credibilidad" 08/02/2013junio 13th, 2017

Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 9,11 % desde enero a noviembre de 2012, período en el que se facturaron más de 4.000 millones de euros, muy por encima de la media nacional que, en el mismo periodo, se incrementó un 3,41 %. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en Toledo el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Cecam CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, César García Paniagua, en la presentación del V Foro Regional de Internacionalización de la Confederación regional.

García Paniagua ha calificado de «buena noticia» el crecimiento exportador de las empresas castellanomanchegas entre enero y noviembre, que han supuesto un aumento de más de 300 millones respecto al mismo período de 2011, cuando se facturaron 3,671 millones de euros al exterior.


Un dato, ha añadido, que tiene aún más valor porque a nivel nacional el crecimiento se ha quedado en el 3,41 %.

A falta de computar los datos del mes de diciembre último, García Paniagua ha vaticinado que la cifra final rondará los 4.500 millones en exportaciones y, a preguntas de los periodistas, ha sido optimista ante al actual ejercicio.

«Estoy convencido de que este año vamos a superar los 4.500 millones de euros y terminares con superávit respecto al 2012», ha declarado.

En cuanto a las importaciones, de enero a noviembre de 2012 ascendieron a 4.367 millones de euros, un 6,72 % menos que en el mismo periodo de 2011 (4.681 millones de euros), un descenso mayor que la media nacional, que fue del 3,11 %.

Con esos datos, la balanza comercial de la región (la diferencia de lo que se exporta y de lo que se importa) se ha situó entre enero y noviembre en -361 millones de euros, lo que implica una reducción de un 64,20 por ciento respecto al mismo periodo en 2011, cuando el saldo negativo era de 1.010 millones de euros.

Esta reducción también supone prácticamente el doble de la media nacional (-32,60 %).

«CUMPLIR EL DÉFICIT GENERA CREDIBILIDAD Y TRANQUILIDAD» 

Por otro lado, el secretario general de Cecam CEOE-CEPYME de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, ha resaltado el «reto» que ha logrado el Gobierno regional al cumplir con el objetivo de déficit para 2012, que ha cerrado con una desviación del 1,48 % del PIB, y ha asegurado que genera «credibilidad y tranquilidad».

Peinado ha mostrado su «satisfacción» por el logro alcanzado por la Administración regional y ha afirmado: «era un reto muy complicado, y más en una comunidad que en el 2011 tuvo el déficit más alto de España».

A su juicio, el cumplimiento del déficit «genera credibilidad y tranquilidad a los inversores nacionales e internacionales», pero ha entendido que lo sucedido en Castilla-La Mancha «tiene que ocurrir también en el resto de España» para que vuelva a fluir el crédito y la financiación que ha sido la principal causa, ha añadido, del cierre de numerosas empresas «por falta de liquidez».

Ha creído también importante el cumplir con el déficit porque «la Administración dejará de ser un consumidor de recursos financieros» y, además, «si el crédito se consolida en los próximos meses poco a poco se irá incrementando hacia el sector privado».

(Visited 18 times, 1 visits today)