Varios alcaldes del PSOE, en representación de los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, han propuesto a la Junta de Comunidades «un calendario de pagos flexible» de la deuda que tiene con ellos con el objeto «poder dar de comer a la gente» y de prestar planes de empleo.
En rueda de prensa, los alcaldes de Argamasilla de Calatrava, Miguelturra y Piedrabuena han ratificado hoy el compromiso del PSOE de dedicar a planes de empleo un porcentaje importante del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades toda vez que hayan hecho frente a los pagos más urgentes que mantienen con los proveedores.
Conscientes de la situación del momento para que el Gobierno de Castilla-La Mancha pague integrante la deuda que arrastra de los años 2011 y 2012 a las corporaciones locales, los alcaldes han propuesto formalizar un calendario de pagos flexible para poder comprometerse a poner en marcha políticas activas de empleo.
Con estas políticas de empleo, han comentado, podrían cubrir los casos más urgentes que están sufriendo los ciudadanos, cada vez con muchos más casos tan básicos como poder comer, asearse o vestirse, han dicho.
La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha asegurado hoy que esta misma semana ha tenido que facilitar la higiene a los niños de varias familias porque «ni siquiera tienen ya agua caliente» en sus viviendas.
Más graves son los ejemplos que ha relatado el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, al denunciar cómo en su localidad hay un matrimonio que tiene un hijo con una enfermedad de las denominadas rara.
«Ya no cobran nada y necesitan 100 euros miserables al mes para atender a su hijo, pero no los tienen. O un matrimonio con dos hijos que cobra los 426 euros del subsidio del desempleo, paga 350 de hipoteca, y tras pagar luz y agua no le queda nada. Con depresión, el marido se acuchilló el otro día y ha estado 15 días hospitalizado», ha subrayado.
Estos son solo tres ejemplos con los que los alcaldes han querido alertar sobre la situación en la que viven muchos ciudadanos en la provincia ciudadrealeña.
Realidades, han apuntado, «al límite» que necesitan de una reacción inmediata, por lo que les ha llevado a exigir al Gobierno regional el pago de la deuda, para que sean ellos como alcaldes, los que pongan en marcha planes de empleo que complementen a los que está llevando a cabo la Diputación de Ciudad Real.
Cabezas ha explicado que los ayuntamientos necesitan que la Junta de Comunidades les pague la deuda porque «necesitamos dinero para dar de comer a los ciudadanos y porque nos está asfixiando y no podemos prestar los servicios sociales que siempre hemos prestado».