Los Servicios Oficiales de Salud Pública ha trasladado este lunes al Ayuntamiento de Ciudad Real el resultado de los análisis de cultivo de efectuados a las cuatro fuentes ornamentales que el pasado 2 de octubre dieron positivo por legionela, y que descartan que haya esta bacteria en ellas.
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ciudadrealeño, Sara Martínez, ha dado a conocer esta comunicación, en la que se refleja que en las analíticas realizadas por el laboratorio de esta Delegación provincial, mediante el método de cultivo no se ha detectado la presencia de legionela en las cuatro fuentes ornamentales donde se recogió la muestra. «Esta legionela es la que puede producir contagios a la población», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Mensaje de tranquilidad respecto a la legionela
Martínez ha reiterado el mensaje de tranquilidad que mandó el Ayuntamiento en ese momento «porque el procedimiento y el estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento a través de una empresa especializada era correcto, y se han realizado las limpieza de choque, limpieza regulares, y con las analíticas de primeros de septiembre, que daban negativo en legionela. Sanidad hizo un estudio de 48 horas que daba esa presencia, pero en estas analíticas de cultivo, de 15 días, que es el mismo que realizamos nosotros».
No obstante, ha añadido que se han realizado las actuaciones que el protocolo de actuación establecido en materia de legionela, con el vaciado de las fuentes, subir el nivel de cloración en todas las fuentes, y las limpiezas de choque que requirieron.
Martínez ha agradecido a los servicios municipales el buen hacer y ha valorado la transparencia en la comunicación que en esta cuestión se ha realizado por parte de las adminsitraciones.