La Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera (Talurgem) pretende escribir un nuevo hito en la historia de la ciudad con el Primer Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) bajo el lema «Talavera no se para» y que se prolongará durante las 24 horas consecutivas del 26 de octubre.
Un Maratón… muy necesario
Para ello, han convocado a más de 720 personas de colectivos de la sociedad talaverana (músicos, sanitarios, estudiantes, periodistas, políticos, asociaciones, deportistas (Sandra Sánchez, Paco Cubelos, David Arroyo y Adam Trenado), artesanos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes realizarán alrededor de 140.000 compresiones en total.
La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha remarcado que esta iniciativa se celebra con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el paro cardiaco en España y que acompaña con el late motiv «Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida».
Con la RCP se pueden salvar vidas
Recientemente, ha recordado en la Asamblea de la Hermandad de Donantes, “se comprueba cómo algo tan sencillo como donar sangre puede salvar una vida, e igualmente, de forma sencilla, con la realización de RCP se pueden salvar vidas siempre que la formación sea impartida por profesionales cualificados”.
“Cuanta más formación en primeros auxilios tengamos, más seguras serán nuestras ciudades y más vidas seremos capaces de salvar”, ha resumido la edil, agradeciendo la predisposición de los colectivos sociales, así como “el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de Talurgem en esta propuesta tan innovadora”.
«Que Talavera sea una ciudad segura y no se pare»
El presidente de Talurgem, Raúl Sánchez, ha informado de que, según los estudios, se producen más de 15.000 muertes por parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria, cuando “algo tan sencillo como la realización de la maniobra de desobstrucción de la vía aérea puede salvar la vida” y con la que se podrían evitar 2.500 por este problema.
De forma paralela al maratón, habrá otras actividades complementarias, como música en directo, talleres formativos, campeonato de RCP y la creación de un mural relacionado con el corazón. “Pretendemos que esta formación sea asequible a cualquier ciudadano, para que Talavera sea segura y no se pare”, ha apostillado.
Apuesta por una ciudad «cardioprotegida»
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Yónatan Marín, ha apostado por una ciudad “cardioprotegida”, para lo que se ha convocado a toda la ciudadanía, que “al final, son el motor que nos ayudará a cubrir esas 24 horas, como lo hacen cada día en el ritmo diario de Talavera”. El responsable ha insistido en mandar ese mensaje de que “cuando todos nos unimos, Talavera no se para”.
Marín ha explicado que no existe ningún antecedente de RCP de forma continuada, más allá de eventos similares como en el Hospital de la Paz que hicieron una formación durante cuatro horas seguidas; “No hay ninguno igual, queremos marcar este hito que todavía nadie ha hecho”, ha resaltado. De esta forma, este será el primer registro oficial al respecto, en el que para cumplir con los criterios internacionales de calidad en RCP, se recomienda hacer el cambio de reanimador cada 2 minutos para que “el corazón no pare de bombear”.
La formación simultánea que se ofrecerá estará relacionada con la desobstrucción de la vía aérea, el control de hemorragias y el desfibrilador DESA. Para finalizar, los responsables de Talurgem se han referido a la importancia de impartir en la Educación Primaria y Secundaria estos conocimientos en la acción curricular, tal y como establece el Real Decreto de 2012, ya que en España menos de un 40 por ciento sabría realizar maniobras de reanimación o primeros auxilios; y, cada minuto que pasa disminuye un 5 por ciento la supervivencia.