El Centro Coreográfico María Pagés presentará este sábado, 19 de octubre, en Toledo el espectáculo «Óyeme con los ojos», una obra en la que la coreógrafa y bailarina María Pagés hace una reflexión sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo desde su experiencia artística, con la mística como vehículo de transmisión.
El espectáculo, que se representará a partir de las 20 horas del sábado en el Teatro Auditorio El Greco, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la propia María Pagés, por el autor de la dramaturgia El Arbi El Harti, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, que ha animado a acudir a contemplarlo porque la artista «se entrega en cuerpo y alma» en la representación.
Pagés y El Harbi han explicado que es un espectáculo muy directo, con una puesta en escena muy sencilla, que crearon en 2016 como contrapunto a la anterior obra que habían representado «Yo Carmen», que era coral, con 17 personas en el escenario, mientras que esta incide en la experiencia personal de la artista tras cuatro décadas dedicada a la danza.
María Pagés y su reflexión sobre su cuerpo, su forma de expresarse…
En esta obra, María Pagés hace una reflexión sobre su cuerpo, sobre su forma de expresarse, pasando de una obra colectiva a una vuelta a la individualidad a partir de su propia experiencia como artista.
«La experiencia lo es todo», ha afirmado Pagés, que se ha referido a la paradoja que se produce cuando se van cumpliendo años, que hacen que el cuerpo vaya degradándose en un proceso natural pero que la experiencia vaya en aumento, lo que la convierte en «la medida de las cosas» que produce un equilibrio vital.
En este sentido, El Harbi ha señalado que para reflejarlo en el escenario tuvieron que acudir a la mística, ya que es el lenguaje que más se aproxima a lo que querían trasmitir, y en este caso ·sirve como instrumento para que María haga ese trabajo sobre su cuerpo y sobre su experiencia, cómo trabaja el movimiento, cómo trabaja los pasos», ha apuntado.
Asimismo, el autor de la dramaturgia de la obra ha indicado que lo plantearon como un diálogo interreligioso entre los místicos musulmanes, los místicos cristianos y los «místicos laicos», como José Agustín Goytisolo.
Así, en la dramaturgia aparecen textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rimi, José Agustín Goytisolo, Tagore y Mario Benedetti, así como del propio El Arbi El Arti, con los que se teje un camino dramatúrgico «de ese vieja el descubrimiento del yo enfrentado a su desnudez y a su naturaleza esculpida a fuerza de sombra y de alguna que otra luz».
Todos los textos se adaptan al cante flamenco, ha señalado Pagés, que ha añadido que «incidimos mucho en que los cantaores no solo lo canten sino que lo cuenten bien», con lo que se consigue que «al espectador le llega todo el mensaje completo» de forma que no solo ve el espectáculo «sino que lo escucha».