fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda de Talavera, y Flora Bellón, portavoz municipal
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda de Talavera, y Flora Bellón, portavoz municipal
Reunión de la Junta de Gobierno Local - 17 octubre 2019 - Talavera

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales, que contempla congelar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2020 y «un ligero incremento» de la tasa de agua.

Propuesta de la Junta de Gobierno de Talavera

Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien ha explicado que el objetivo del equipo de Gobierno es que las ordenanzas fiscales se aprueben en sesión plenaria antes de que finalice 2019, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.


Hidalgo ha afirmado que las modificaciones propuestas «no son de gran envergadura» y que están «en la línea de la racionalización y eficacia en el gasto» que persigue el Gobierno local.

Ha detallado que en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha propuesto la eliminación de la bonificación para vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2, así como la reducción del 60 al 50 por ciento de la bonificación para vehículos antiguos (de más de 25 años) hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha a partir de la cual esta bonificación será suprimida.

«No habrá cambios sustanciales»

En el apartado de tasas municipales, el edil ha hecho hincapié en que en la mayoría se producen «adaptaciones o modificaciones normativas que son ajustes económicos» y en que «no van a cambiar de manera sustancial la cuota tributaria», a excepción de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, donde se registra «un ligero incremento» del 0,4133 por ciento, ha matizado.

Asimismo, se ha ampliado de 10 a 20 días el plazo para solicitar la ocupación de suelo público y se ha planteado introducir una tasa diaria -en lugar de por horas, como estaba establecido- para que los clubes deportivos puedan acogerse «de forma más económica y accesible» al uso de polideportivos y otros espacios para el desarrollo de sus actividades.

Además, a preguntas de los periodistas sobre el IBI, Hidalgo ha indicado que el Ayuntamiento prevé congelar para 2020 el tipo impositivo, por lo que las «ligeras variaciones» que puedan experimentarse en algunos recibos vendrán determinadas por la base liquidable, consecuencia de la ponencia de valores actualizada en 2013 y que viene determinada por el Ministerio.

El concejal de Hacienda también ha recordado que se mantienen las bonificaciones en el IBI en el caso de familias numerosas, viviendas de protección oficial, edificios monumentales o jardines históricos, edificios con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico y a la instalación de empresas.

(Visited 74 times, 1 visits today)