martes, 26 de noviembre de 2024
Balance 2012 11/02/2013junio 13th, 2017

El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha recibió durante el año 2012 un total de 1.996.764 llamadas, de las cuales 574.365 fueron procedentes (un 28,76 por 100), esto es, llamadas relacionadas con la actuación y la labor propias de un teléfono de emergencias.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha ofrecido un balance de la actividad de este servicio durante el ejercicio pasado, de la que ha destacado la profesionalidad de sus trabajadores, la gran labor que se lleva a cabo así como la progresiva reducción de las llamadas no procedentes, lo que demuestra que «el uso más adecuado y racional que los ciudadanos hacen del 112».


Esteban ha precisado que este teléfono recibe al día una media de 5.000 llamadas, habiendo sido julio y agosto de 2012 -coincidiendo con el período estival- los meses con más actividad, una pauta que se repite durante los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

Por provincias, Cuenca -con 1.967 llamadas por 10.000 habitantes- es la que más tasa de llamadas registró. En el extremo contrario está Albacete, con 1.726 llamadas por 10.000 habitantes.

En relación al perfil del alertante que llama al 112 para comunicar un incidente, predomina con un 28,35 por 100 el de las instituciones sanitarias, seguido del alertante accidental (21,87 por 100), del propio afectado (21,16 por 100) y del entorno del afectado (16,6 por 100).

El mayor porcentaje de intervenciones se corresponde con los recursos sanitarios (en un 63,2 por 100 de los casos). Se sitúan en segundo lugar las fuerzas de seguridad (25,5 por 100). En este punto, el portavoz ha resaltado igualmente el trabajo de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, «que constituyen un pilar fundamental en la resolución de emergencias y que, durante 2012, llevaron a cabo 2.034 actuaciones». 

En el capítulo de situaciones de emergencias coordinadas por el 112, Esteban ha dicho que 2012 fue un año con pocas incidencias de este tipo. Ha destacado la activación del plan específico ante riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) por nevadas en Albacete y temperaturas máximas en agosto; el plan especial ante riesgo de inundaciones (Pricam) por fuertes precipitaciones en Albacete y lluvias en septiembre y noviembre en Ciudad Real, Albacete y Toledo; y el plan especial de emergencia por incendios forestales (Infocam) debido a los incendios de Hellín, en Albacete; Chequilla y Uceda, en Guadalajara; Reíllo, en Cuenca; Navas de Estena en Ciudad Real; y en el Real de San Vicente, en Toledo.

Por último, en este balance del 112 Leandro Esteban se ha referido a la participación en simulacros, algo «esencial para mantener operativo el sistema de atención de urgencias, afianzando la coordinación de todos los recursos que deben intervenir en los diferentes planes de emergencias». Ha puesto el ejemplo del realizado en la empresa CLH en Alcázar de San Juan el 6 de noviembre.

El consejero ha terminado su intervención recalcando que durante 2012 el Servicio de Atención de Urgencias 112 de CLM tan solo recibió 11 reclamaciones, un 0,0006 por 100 del total de las llamadas, un dato que considera muy positivo.

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