martes, 26 de noviembre de 2024
Renuncia del Papa 11/02/2013junio 13th, 2017

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha mostrado su sorpresa por la renuncia del Papa al Pontificado. En una rueda de prensa convocada tras conocer la noticia desde el Vaticano, ha dicho que si bien se trata de una situación novedosa, «no es absolutamente catastrófica, sino que está dentro de lo que el Señor ha querido dentro de la Iglesia». Ha considerado que «la vida de la Iglesia seguirá con otras características» pero añade que «no va a haber un cambio sustancial». 

Rodríguez dice que ahora toca agradecer a Benedicto XVI todo su trabajo y orar para que aquellos que tienen que elegir al nuevo Papa lo hagan bien. «Estamos en el Año de la Fe y la fe, aunque en ocasiones puede captar las cosas de forma no nítida, siempre nos da fuerza y confianza ya que es una manera de conocer». «Eso es lo que en los momentos densos de la historia de la Iglesia siempre ha actuado», ha añadido.


Preguntado por si el nuevo Papa que salga elegido debe ser más joven para reunir fuerzas suficientes, ha apuntado que «ser Papa es una misión sumamente grande y que lleva todos los esfuerzos de una persona», algo que, según sostiene, los cardenales tienen en cuenta a la hora de elegir.

El arzobispo ha comentado que Benedicto XVI ha tomado una decisión personal y en libertad; «ha querido hacer un acto responsable». Estima que está muy cerca en el tiempo la experiencia de Juan Pablo II, que no quiso renunciar. «Aquello era una decisión aceptable y por supuesto correcta», si bien ha afirmado que «quizá se dieron las condiciones» para que tomara la misma opción. 

Ha recordado que en una entrevista concedida hace dos años Benedicto XVI llegó a decir que si el Papa reconoce que física y mentalmente no puede con el encargo de su oficio, tiene el derecho -y también en ciertas circunstancias el deber- de renunciar. Ahora, ha explicado Braulio Rodríguez, dejará de participar en los actos de gobierno de la Iglesia; «se habla de que irá a un monasterio de clausura en el Vaticano».

«ANTONIO CAÑIZARES ES ELECTOR Y PUEDE SER ELEGIDO»

El arzobispo ha sido preguntado igualmente por su valoración a cerca de si su antecesor en el cargo, Antonio Cañizares, -actualmente prefecto de la Congregación para el Culto Divino- podría ser un buen candidato a Papa. A este respecto ha dicho que «va a ser elector y que puede ser elegido. No estoy muy introducido en esas altas esferas pero don Antonio tiene 67 años, es relativamente joven y tiene buena preparación, si bien quizá sea una carga muy grande».

(Visited 18 times, 1 visits today)