sábado, 26 de octubre de 2024
"La gestión ha sido opaca y caprichosa" 11/02/2013junio 13th, 2017

El portavoz municipal de IU en Puertollano, Florentino López Montero, considera que el alcalde de esta localidad, Joaquín Hermoso Murillo (PSOE), debería dimitir tras conocerse el informe de la Sindicatura de Cuentas de los años 2008, 2009 y 2010, que concluye que el sistema de control interno en el consistorio tiene «un grado de fiabilidad bajo».

Según ha explicado en rueda de prensa López Montero, la gestión durante esos años, de mayoría absoluta del PSOE, fue «opaca y caprichosa», según se deduce del informe de la Sindicatura, en el que se detectan «numerosas irregularidades en el proceso de funcionarización, contratación y adjudicación de obras públicas o en la creación de empresas mixtas como la del Agua, en la que no se ajustaron al principio de igualdad».


Para el portavoz de IU, el alcalde de Puertollano (que ahora gobierna en minoría) ha tenido suerte, porque el síndico no establezca consecuencias legales, «porque no nos consta que se haya llevado ni un euro», pero sí que actuó «caprichosamente adjudicando obras a dedo por la Junta Local de Gobierno que debieran haberse debatido en sesión plenaria».

López Montero ha aludido así al fraccionamiento de los expedientes para evitar su control, excesos de subcontratación hasta del 80 por 100, cuando la ley no permite más del 60 por 100, o falta de fiscalización del gasto, entre un total de 46 irregularidades detectadas en el 25 por 100 de la contratación realizada esos años.

Durante los tres ejercicios de fiscalización, ha dicho el portavoz de IU, se invirtieron hasta 110 millones de euros en diferentes obras.

López Montero ha llegado a afirmar que el cúmulo de irregularidades fue tal que «si alguna empresa perjudicada hubiera reclamado, los contratos habrían sido declarados nulos de pleno derecho».

Izquierda Unida opina que debe ser el PSOE local el que debe invitar al alcalde a dimitir, porque, el informe del síndico ha evidenciado que se ha hecho una «mala gestión que daña la imagen del PSOE y de la izquierda en general».

Igualmente, IU pide también el cese del secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano y que la plaza sea ocupada por un cargo de habilitación nacional, porque, el secretario, «con su silencio», junto con el del departamento de Intervención, han consentido que se actuara de «manera irregular».

El alcalde de Puertollano en una rueda de prensa celebrada la pasada semana destacó que el informe del Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha «sólo ha detectado errores en el procedimiento, pero, ninguna irregularidad que suponga indicar que las cuentas no están claras».

(Visited 29 times, 1 visits today)