La presidenta de ATA CLM, Rosario Moreno-Opo, asegura que «2011 ha sido otro año de barbecho para los autónomos», mientras que 2012 debe ser el año en el que se labre esta situación, se arranquen los problemas y se dejen de peder autónomos en nuestra comunidad.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA CLM) ha hecho balance de 2011, un año “para olvidar”.
En un comunicado, ATA explica que las cifras, en términos redondos, no pueden ser más pesimistas: aproximadamente 2.000 autónomos menos en el año y casi otros 20.000 en la cuerda floja negocios con problemas de financiación de los que más de la mitad se les ha denegado un crédito, cerca de 727 millones de euros que nos adeudan las administraciones públicas y que en muchos casos no sabemos cuándo vamos a recuperar, casi 71 millones de euros que hemos adelantado de IVA en facturas no cobradas, apenas un 2,2 por 100 de jóvenes menores de 25 años deciden iniciar un nuevo negocio por cuenta propia cuando el paro en este segmento de población supera el 48 por 100 y, en general, ausencia de medidas que palien todos estos graves problemas. Por otro lado, mientras que en Castilla La Mancha y en España se pierden autónomos, en Europa el colectivo sigue creciendo y la ecuación es bien fácil: si hay menos empleadores habrá menos capacidad de creación de empleo.
“2011 ha sido otro año de barbecho para los autónomos” –afirma la presidenta de ATA CLM, Rosario Moreno-Opo. “Todos los parámetros indican a que los autónomos seguimos soportando con mayor crudeza el peso de la crisis. La demanda ha caído, el crédito no ha existido, la morosidad sigue en aumento, los impuestos y cotizaciones continúan en niveles de otro tiempo cuando el país y nuestra comunidad estaba boyante y, en medio de todo ello, una economía sumergida incontrolable y cada vez mayor que perjudica a los autónomos que cumplimos puntualmente con nuestras obligaciones fiscales”.
AÑO NUEVO
2012 debe ser el año en el que se labre esta situación, se arranquen los problemas y se dejen de peder autónomos en nuestra comunidad. Por ello, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha valoró muy positivamente la puesta en marcha y aprobación de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y considera urgente la creación del Observatorio Regional de Mercado. Hay que seguir trabajando para poner en marcha todas las medidas posibles para paliar los grandes problemas y dificultades a los que se enfrenta el colectivo. Un sistema más eficaz de control del gasto en las administraciones públicas para que no consuman el 70 por 100 del crédito disponible y para que comiencen a pagar lo que deben a los autónomos, una reestructuración bancaria para que vuelva a fluir la financiación a empresas e incluso obligue, a las entidades que reciben ayudas públicas, a dar créditos a los autónomos, la modificación del sistema de Tributación del IVA, dar cumplimento a la Ley de Morosidad, el fomento de la cultura emprendedora, para que aumente nuestra tasa de natalidad empresarial.
En opinión de Rosario Moreno-Opo “si el objetivo de este Gobierno es acabar con la lacra del desempleo es imprescindible ponderar el valor que tienen en nuestra región el colectivo de los autónomos castellano manchegos y el coste que conlleva crear un contexto jurídico, económico y social optimo donde los que empiezan y los que están puedan desarrollar su actividad, negocio o profesión. A más autónomos habrá más empleo, más demanda, más impuestos y cotizaciones sociales, más ingresos para el Erario que podrán financiar nuestro Estado del Bienestar. En definitiva, apostar por nosotros pues sin duda valemos más de lo que costamos”.