El obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, después de haber conocido la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio de Obispo de Roma, se une al episcopado español, expresando al Santo Padre, en nombre propio, y de toda la diócesis, su más profunda gratitud por el «impagable servicio prestado a la Iglesia en estos intensos años de pontificado». Ha valorado esta decisión como un gesto de libertad, de humildad y de sabiduría.
Al mismo tiempo, tal y como se informa en nota de prensa, ha expresado acoger la voluntad del Santo Padre con reverencia filial y profundo respeto a su decisión libre y personal.
Por otra parte, el obispo de Cuenca hace un llamamiento a todos los fieles de su diócesis para que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, «que le consuele y de fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo» y pide también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice, que se abrirá a partir del próximo día 28, «sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo».