En un comunicado hecho público estar tarde, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pide a la Consejería de Educación que recapacite y dé marcha atrás en sus planes de despedir a 50 limpiadoras de colegios públicos».
La nota de CC.OO. dice que «la Conserjería de Educación ha convocado a los sindicatos a una Mesa Técnica a celebrar el próximo jueves, 14 de febrero, para cumplir el trámite que le permita suprimir 50 plazas de limpiadoras de colegios públicos de la región». Así lo expresa Ana Delgado, Responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CC.OO. CLM.
De acuerdo con la información difundida por Comisiones, «los puestos de trabajo que el Gobierno Cospedal va a amortizar corresponden a personal laboral de la JCCM encargado de la limpieza de institutos, escuelas de idiomas, conservatorios de música, centros de educación especial e incluso escuelas infantiles. Por provincias, es la de Ciudad Real la que sufre la mayor agresión, con 30 plazas a suprimir».
El sindicato también llama la atención sobre que «la mayoría de las plazas que va a suprimir la Consejería están ocupadas por mujeres, que representan más del 90 por 100 del personal de la categoría laboral afectada por el nuevo recorte; con lo que se incrementará aún más la brecha en las contrataciones entre hombres y mujeres, que en nuestra región tienen una tasa de paro 35,20%, más de nueve puntos por encima de la tasa de paro masculina (26,16%) y casi otro tanto por encima de la tasa de paro femenina del conjunto del Estado (26,55%)».
Además, consideran que la amortización de estas plazas incrementará la carga de trabajo de los que continuarán haciendo esas labores, pero con menos presonal.