El PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) llevará al próximo pleno de febrero una moción para exigir un plan de empleo local dotado con siete millones de euros que propone que se sufrague con la deuda reconocida por la Junta con el consistorio, a excepción de un millón, que aportaría el Ayuntamiento.
El portavoz socialista y secretario general local, José Gutiérrez, ha informado en rueda de prensa de que los 15.400 parados de Talavera hacen precisa esta actuación de forma «inminente y urgente» y ha lamentado que el PP no haya materializado un plan de empleo para la ciudad, a pesar de haberlo prometido en cuatro ocasiones diferentes.
Gutiérrez ha considerado que deberían beneficiarse del Plan de Empleo Municipal 1.660 personas y que, como muy tarde, tendría que estar en marcha en el segundo trimestre del año.
Y ha indicado que, si el PP talaverano lo incluye en los Presupuestos de 2013 que aún están en elaboración, contará con el voto favorable del PSOE para su aprobación.
El edil del PSOE Carlos Ángel Devia ha recordado en la misma comparecencia que Senoble no puede ser la única solución al paro en Talavera y ha apuntado que, aunque el alcalde, Gonzalo Lago, se refiere a la creación 750 empleos entre directos e indirectos, la empresa ofreció 50 en una primera fase productiva.
«La situación no puede seguir así», ha aseverado Devia, que al igual que Gutiérrez, ha lamentado «las frecuentes mentiras que durante su mandato ha dicho el alcalde, que subió los impuestos y no ha reducido el paro».
El PSOE defenderá también una segunda moción en el pleno municipal, una que ya fue votada en contra meses atrás, en la que solicitarán que todos los concejales presenten su declaración de la renta y de bienes, así como la de sus cónyuges o parejas, para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
El partido de la oposición ha considerado que la medida va en la línea de favorecer «la transparencia que no se ha tenido por ejemplo con la auditoría externa que encargó el equipo de Gobierno y que no se ha colgado en la web del Ayuntamiento», ha lamentado Gutiérrez.