El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellano-manchego, Marcial Marín, ha dado a conocer los cursos de Formación de la Actividad Física y el Deporte para 2013, cuyo objetivo es potenciar la formación para profesionales del deporte.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Deportes, dependiente de la Consejería, oferta en esta edición 42 cursos de formación, que se impartirán en diversos municipios de la comunidad autónoma entre febrero y noviembre de este año.
«Ofertamos un amplio catálogo de formación especializada cuya finalidad principal es contribuir a la mejora profesional y facilitar la adaptación de estos profesionales al mundo laboral y deportivo”, ha asegurado Marín, quien ha desglosado algunas de las novedades que caracterizan esta edición. Así, ha explicado que por primera vez los participantes tienen toda la documentación relativa de los cursos de manera ‘on-line’.
Además, ha proseguido, se pondrán en marcha acciones formativas de apoyo al bilingüismo en la Educación Física, como es el caso del “Taller sobre inglés y Educación Física”, así como acciones encaminadas a promocionar el deporte en la mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. También ha subrayado la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado en la realización de una jornada dirigida a los docentes de Educación Física.
El programa está dirigido a los docentes de Educación Física de Educación Primaria y Secundaria y todos los profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte, como técnicos deportivos, entrenadores, gerentes deportivos, directivos de federaciones, monitores y estudiantes relacionados con el mundo deportivo.
Marcial Marín ha estado acompañado durante la presentación por el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, y el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso.
Según Marín, “Castilla-La Mancha se consolida como un referente a nivel nacional en materia de formación relacionada con el ámbito de la actividad física y el deporte, y es que no existe una programación tan completa de cursos de formación del deporte en toda España”, ha asegurado.
Asimismo, el consejero ha agradecido a las federaciones deportivas de la región sus recomendaciones para confeccionar estos programas. En este punto, Marín ha anunciado que en breve el Ejecutivo autonómico aprobará una orden de ayudas a las federaciones deportivas por un montante que ronda los 600.000 euros.
INIESTA, EMBAJADOR DEL PLAN CASTILLA-LA MANCHA + ACTIVA
Este abanico de cursos formativos está inmerso en el ambicioso y pionero proyecto Plan Castilla-La Mancha + Activa, cuyo eje prioritario ha calificado Marín como “mens sana in corpore sano”. En este sentido, el consejero ha agradecido la “inestimable y desinteresada colaboración del futbolista Andrés Iniesta”, y ha avanzado que el futbolista de la Selección española contribuirá de “manera altruista en una serie de spots publicitarios que van a concienciar a los escolares, las familias y todos los profesionales vinculados con el deporte”