El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, comparecerá a puerta cerrada para informar sobre el fallecimiento de una menor tutelada por la Junta atropellada en Toledo el pasado 31 de diciembre de 2012.
Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que la comparecencia de Echániz en la Comisión de Asuntos Sociales tendrá carácter secreto por acuerdo de la Mesa de las Cortes por tratarse del fallecimiento de una menor.
El grupo parlamentario socialista solicitó la comparecencia del consejero tras conocer que la chica, de 13 años de edad, murió atropellada en la noche del 31 de enero tras haber salido sin permiso del centro de menores donde estaba acogida.
Los socialistas anunciaron en su momento su intención de llevar el caso a la Fiscalía de Menores, pues sostienen que la Junta sabía que la menor había salido del centro al menos en otras dos ocasiones.
La pasada legislatura, el entonces consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, compareció a puerta cerrada para informar sobre el fallecimiento de otra menor de edad, también tutelada por la Junta, que en abril de 2009 se tiró desde un coche cuando regresaba a un centro de Azuqueca de Henares.
El primer antecedente de una comparecencia secreta por hechos relacionados con menores data de 1999, cuando Santiago Moreno, entonces consejero de Bienestar Social, compareció por un caso de maltrato a una menor de Valverde (Ciudad Real) a manos de su madre y del compañero sentimental de ésta.