domingo, 24 de noviembre de 2024
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, en una de sus últimas visitas a CLM.
Pedro Sánchez
Macrobarómetro del CIS con 1.460 entrevistas en CLM - 29 octubre 2019

El PSOE sería la fuerza más votada en Castilla-La Mancha con el 23,6 por 100 de los votos en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y subiría representación hasta entre 10 y 13 escaños, por encima de los 9 obtenidos el 28 de abril, según el Macrobarómetro de octubre de 2019 con carácter preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este sondeo, el PSOE podría obtener en Castilla-La Mancha entre entre 10 y 13 escaños de los 21 totales, el Partido popular se quedaría con 7, VOX 1-2 y Ciudadanos 0-2, ni Unidas Podemos volvería a no obtener representación al igual que ocurrió el 28 de abril.


En el computo estatal, el PSOE obtendría una horquilla entre los 133 y los 150 diputados, mejorando los 127 actuales; el PP también subiría, en este caso hasta situarse entre los 74 y los 81; mientras que Ciudadanos bajaría quedándose con entre 27 y 35; Unidas Podemos obtendría entre 27 y 33 diputados, a los que habría que asignar los 9 que ganaría En Comú Podem; Vox entre 14 y 21; Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, solo lograría dos diputados; Esquerra Republicana de Cataluña afianzaría su hegemonía en el independentismo subiendo escaños hasta obtener entre 16 y 18.

En cuanto a los porcentajes de voto, el PP, en CLM, se quedaría lejos de los socialistas en la segunda posición con el 13,3 por 100 de los apoyos; Vox se alzaría al tercer puesto con un 6 por 100; Unidas Podemos asaltaría la cuarta plaza con un 4,9 por 100; y Cs caería hasta la quinta posición, con solo un 4,2 por 100 de los apoyos.

En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE obtuvo un total de nueve escaños en Castilla-La Mancha; el PP fue la segunda fuerza más apoyada consiguiendo seis asientos; Ciudadanos consiguió una tercera plaza que cristalizó con cuatro representantes; y Vox se alzó con dos parlamentarios, mientras que Unidas Podemos no consiguió representación.

En Castilla-La Mancha se han realizado 1.460 entrevistas en 102 municipios de las cinco provincias.

Girauta podría quedarse fuera

Por la provincia de Toledo, la que más escaños asigna, el CIS otorga la PSOE de 2 a 3 diputados, es decir, los socialistas podrían ganar un escaño, mientras que el PP se haría con los mismos 2 que tiene en la actualidad. También da entre 0 y 1 a Ciudadanos, que podría dejar fuera a Girauta y Vox mantendría el escaño de Manuel Mariscal.

El PSOE arrebata el diputado a Cs en Albacete

Por la provincia de Albacete la encuesta da tres escaños al PSOE y uno al PP, el PSOE se quedaría el diputado que obtuvo Ciudadanos el 28 de abril.

Ciudad Real: sube PP y PSOE, bajan Cs y Vox

En Ciudad Real, el PSOE se llevaría 2-3, pudiendo mejorar con respecto a abril, el PP ganaría uno hasta los dos, Vox podría perder el que tiene y Ciudadanos, según el CIS, no obtendría el diputado logrado en los anteriores comicios.

Todo igual en Cuenca

Cuenca volverá a ser bipartidista. De nuevo se repetiría el 2-1 y con idéntico ganador que en el 28 A: el PSOE, puesto que se haría con dos escaños por uno para el Partido Popular.

El diputado de Cs se lo disputan PSOE y Vox en Guadajara

Y, por último, en Guadalajara el PSOE lograría entre uno y dos diputados, el PP seguiría con uno y Vox podría irrumpir en esta provincia con 1. Ciudadanos pierde su diputado, que iría a pasar o al PSOE o a Vox.

(Visited 37 times, 1 visits today)