fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rosana Rodríguez, durante su visita al IES El Greco, en Toledo.
Rosana Rodríguez, durante su visita al IES El Greco, en Toledo.
Vega Baja - 30 octubre 2019 - Toledo

El Gobierno regional ha apostado por «ir de la mano» del Ayuntamiento de Toledo en la defensa del patrimonio y a la hora de «acomodar» los planes urbanísticos a los vestigios arqueológicos que tienen ciudades como ésta.

Así ha respondido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante una visita al IES»‘El Greco» sobre el informe de Icomos, entidad que asesora a la Unesco en materia de patrimonio, que advierte de afecciones urbanísticas en la zona de Vega Baja.


Rodríguez ha explicado que la competencia en el ámbito urbanístico corresponde a la Consejería de Fomento, en el seno de la Comisión Regional de Urbanismo, aunque ha hecho hincapié en que la ordenación urbanística corresponde a los ayuntamientos.

En este punto, ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento y la Administración regional vayan «de la mano» en la defensa del patrimonio y a la hora de «acomodar» los planes urbanísticos «a los testimonios arqueológicos y paisajísticos que tienen las ciudades».

La consejera, que ha mostrado su «máximo» respeto al informe, ha señalado que éste pone sobre la mesa una información y que, en base a ella, pero también a otras, se toman «las decisiones correspondientes».

Ha asegurado que la Junta siempre ha estado «en la defensa del patrimonio» en cada intervención que se hace, no solo en Vega Baja, sino en cualquier otro lugar de Toledo o de otras ciudades y ha añadido que siempre se ha hecho el estudio arqueológico en aquellas intervenciones en las que se han planificado edificaciones o calles.

«Hacemos el análisis, estudiamos esos restos, los validamos y preservamos para que sean rescatados y puestos en valor en determinados contextos expositivos o documentales», ha sentenciado Rodríguez.

(Visited 114 times, 1 visits today)