fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Alberto Sánchez, secretario de Administración de UGT CLM.
Alberto Sánchez, secretario de Administración de UGT CLM.
podrán reclamar a la Seguridad Social - 30 octubre 2019 - Toledo

UGT en Castilla-La Mancha ha presentado la campaña «Pensionista reclama», dirigida a quienes se jubilaron antes del 13 de agosto de 2019 que trabajaron a tiempo parcial y que podrán reclamar a la Seguridad Social un nuevo cálculo de su pensión con la eliminación del coeficiente reductor.

El secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha lamentado este miércoles en una rueda de prensa que se trataba de una «doble penalización» la que han sufrido estos jubilados, ya que a parte de que se les ha perjudicado al trabajar a tiempo parcial en las bases reguladoras, también se llevaba a cabo la aplicación de este coeficiente a todos aquellos que han sufrido este tipo de contrato.


Según ha explicado el secretario sindical, en agosto el Tribunal Constitucional (TC) publicó una sentencia que declaraba inconstitucional este coeficiente reductor, pero que UGT ha considerado que «se queda corta» ya que sólo beneficia a todos aquellos pensionistas a partir de ese día 13 de agosto, cuando se hizo efectiva.

UGT ha coincidido en este aspecto con la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que establece «que no se puede limitar temporalmente los derechos de los afectados por este tipo de discriminación» y ha añadido que «esta doctrina prevalece sobre lo que digan tribunales nacionales», por lo que ha considerado como una «obligatoriedad que la eliminación del coeficiente reductor venga con efectos retroactivos» y no a partir del 13 de agosto.

Así, el sindicato ha puesto a disposición de los pensionistas afectados «todos los medios y recursos para reclamar y restituir un derecho que es de justicia», ya que según ha explicado el tribunal europeo, aquellos pensionistas con un contrato a lo largo de su vida laboral a tiempo parcial y jubilados con anterioridad a esta fecha «tienen derecho de que en el nuevo cálculo de su pensión aparezca la eliminación del coeficiente reductor».

Sánchez ha recordado que la Seguridad Social ya ha anunciado que no va actuar de oficio y ha criticado que la Administración no esté facilitando datos de cuántos pensionistas pueden estar afectados, aunque según ha detallado, en la actualidad hay 228.600 jubilados en Castilla-La Mancha y un 13,7 por 100 de los ocupados, actualmente, pertenecen a este sector con contratos parciales.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de que un trabajador que haya estado trabajando con un contrato a tiempo parcial durante 20 años y que llega a tener una cotización media de en torno a 700 euros, «actualmente tiene una pensión de 350 euros y con la eliminación del coeficiente reductor le corresponderían unos 430 euros».

Por otro lado, el secretario regional ha reclamado que esta sentencia «afecta principalmente a las mujeres» ya que según ha destacado, su pensión media regional es de 858 euros frente a los 1.118 euros de los hombres; y de 113.300 contratos a tiempo parcial, el 80 por 100 pertenece a ellas.

Por último, el sindicato ha informado de que cada reclamación debe hacerse de forma individual puesto que cada trabajador tiene unas bases reguladoras y de cotización particulares.

(Visited 66 times, 1 visits today)