La diputada regional del PSOE por Toledo Milagros Tolón ha pedido a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que rectifique en la región, en su condición de máxima responsable, del mismo modo que lo hace en Madrid, como número dos de su partido.
Tolón ha hecho suyas en rueda de prensa las palabras pronunciadas por Cospedal el lunes en Madrid de que «rectificar es de sabios», tras anunciar el cese de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de que los dos partidos mayoritarios deben alcanzar «grandes pactos».
La diputada toledana ha estimado que para «ser creíbles» las afirmaciones en Madrid de Cospedal debe ratificarlo en Castilla-La Mancha donde, ha señalado, «es la presidenta», y de ese modo será posible llegar a acuerdos con el secretario general del PSOE en la comunidad, Emiliano García-Page.
«Porque no puede ir a Madrid y hacer un discurso que justamente dice lo contrario de lo que está haciendo en Castilla-La Mancha como presidenta», ha razonado Tolón, quien ha dicho estar de acuerdo en que «rectificar es de sabios» y, por ello, Cospedal «debe escuchar a los ciudadanos, y a la oposición, que las medidas que están tomando no son las adecuadas».
Tolón ha recalcado que Cospedal tiene «la posibilidad» de pactar en asuntos, que ha catalogado de «vital importancia», como los de creación de riqueza y empleo, economía, sanidad, educación o agua, pero que para ello debe «escuchar».
«PRIVILEGIOS» EN LA SANIDAD PÚBLICA
En este sentido, ha dudado de la disponibilidad de Cospedal de llegar a acuerdos, pues, según Tolón, ayer mismo habló de «privilegios» en el sistema de sanidad pública en España.
«Es una afirmación muy grave de la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del Partido Popular», ha recriminado Tolón a Cospedal, quien se ha preguntado si privilegios son «ser operado antes de tres meses, que un especialista te vea antes de seis meses o tengamos urgencias nocturnas a menos de media hora».
Ha pedido explicaciones, por ello, a Cospedal «porque nos parecen preocupantes de quien dice querer pactos y vemos que no cree en lo público».
Del mismo modo, Milagros Tolón ha pedido explicaciones a Cospedal tanto como secretaria general como presidenta regional, por «afectar» a la imagen de la región, sobre que el PP haya indemnizado con 400.000 euros al extesorero y exsenador Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, según publica hoy El País.
«¿Cómo es posible que una persona que la hacen dimitir como tesorero, como senador, del que han renegado parte de la cúpula del PP, haya cobrado 400.000 euros hasta hace apenas 40 días?», se ha interrogado Tolón.
Según Tolón, «son muchas preguntas las que los españoles se hacen y que la secretaria general tiene que responder, no solo por como ha gestionado este asunto, sino porque también esta dañando la imagen de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
Un hecho, ha concluido Tolón, que les hace sospechar que «es el motivo por el que Cospedal no se querella contra Bárcenas».