Los galardonados en los XVI Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han reivindicado apoyo a las pymes y facilidades en el medio rural, en una gala en la que se ha puesto de manifiesto que la región tiene «herramientas» para defenderse ante una crisis.
Tanto los empresarios premiados como los representantes institucionales y empresariales que han intervenido en el acto han destacado la importancia de la pequeña y mediana empresa y de contar con un gobierno «estable y moderado» en España que tenga al mundo empresarial «en el centro de sus políticas y no en la diana».
Ángel Nicolás: «CLM está preparada para afrontar una crisis»
[ze_gallery_info id=»344182″ ]El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha asegurado que Castilla-La Mancha «no es una isla» y que hay muchas cuestiones que dependen del Ejecutivo central y ha advertido de que los indicadores económicos «no fallan» y de que la tendencia «es negativa».
A pesar de ello, ha afirmado que la región está «preparada» para afrontar una crisis y que tiene «herramientas para defenderse», entre las que ha citado un gobierno estable y la facilidad de llegar a acuerdos entre empresarios, sindicatos y administraciones.
Aplauso a la Policía, los empresarios y la prensa en Cataluña
La crisis catalana también se ha colado en estos premios, ya que Nicolás ha aprovechado para mostrar su reconocimiento a la labor de la Policía Nacional «por conservar la libertad de todos», así como a los empresarios catalanes que no están de acuerdo con el independentismo y que, como ha apuntado, están viviendo «un auténtico drama».
En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Media Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, se ha sumado a las palabras de Nicolás y ha manifestado su solidaridad con Cataluña por el «conflicto terrible» que atraviesa.
Si bien, Cuerva ha hecho hincapié en que España tiene «una paz social», con los sindicatos, que es «merecedora de elogio» y ha resaltado la necesidad de que el país cuente con «un gobierno estable».
Hacer de la España vaciada la España llena
También ha abogado por hacer frente a la despoblación para convertir «la España vaciada en la España llena» y ha incidido en los compromisos de las empresas por digitalizarse, innovar en los procesos, mirar al exterior y formar a los trabajadores.
Igualmente, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha remarcado el «alto grado» de estabilidad política y social que, a su juicio, hay en Castilla-La Mancha, así como la «cordialidad y buena relación» institucional existente, y ha opinado que este clima es «un buen caldo de cultivo» para que los indicadores económicos puedan tener «un resultado positivo».
Ha hecho hincapié en la voluntad de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas que sienten las bases para el crecimiento de la región y en el diálogo que se mantiene con los agentes sociales y económicos.
En este punto, ha recordado que el Pacto para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha suscrito en la anterior legislatura se ha ejecutado ya al 80 por ciento y ha beneficiado a más de 19.000 empresas a través de distintas líneas.
Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los galardonados por su dedicación y les ha trasladado su felicitación y ha dicho de ellos que son «un ejemplo de esfuerzo».
También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, les ha trasladado su enhorabuena y ha destacado su trayectoria, a la vez que ha subrayado que «calidad y competitividad» son «credenciales» de las empresas de Castilla-La Mancha.
Mujeres empresarias y rurales
Los premios -uno por provincia- han recaído en Rafael Candel (Albacete), de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel; Rafael Gómez (Ciudad Real), presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA); Marta Peñuelas (Cuenca), de La Venta de los Montes; Eusebio Mariscal (Guadalajara), de Bodegas Mariscal; y Manuela Padrino (Toledo), de Arandi Illescas S.L.
Todos ellos han agradecido esta distinción, que han compartido con sus familias y han hecho extensiva a los equipos de profesionales que forman parte de sus empresas.
Además, han demandado a las administraciones «que cuiden más a las pymes», así como facilidades para favorecer su implantación en el medio rural, al tiempo que han confiado en que las mujeres que viven en este ámbito «poco a poco» vayan ganando protagonismo en el mundo empresarial.