BBVA Research prevé que las mayores contracciones del PIB este año se produzcan en la Comunidad Valenciana (1,8 por 100), Murcia (1,7 por 100), Castilla-La Mancha y Andalucía (1,6 por 100 en ambos casos), mientras que las caídas menores se registrarán en Baleares (0,2 por 100) y Madrid (0,6 por 100).
Así consta en el estudio sobre la situación económica de España, en el que mejora sus perspectivas para la actividad en 2013 al fijar que el PIB se reducirá un 1,1 por 100, tres décimas menos que en su anterior previsión, algo que en cambio no se reflejará en la tasa de paro.
En el apartado dedicado a la situación regional, BBVA Research estima que la economía caerá en todas las autonomías durante el próximo año, un signo negativo que cambiará en 2014 cuando España volvería al crecimiento, con un 1,1 por 100.
En el caso de 2014, el estudio prevé un crecimiento de la economía castellanomanchega del 0,8 por 100, sólo superior al de la Comunidad Valenciana (0,7 por 100) e igualado al de Murcia.
Las mayorías caídas durante 2013 corresponderán a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, a las que seguirán Cataluña y Navarra, con un descenso del 1,2 por 100 del PIB en las dos comunidades, Aragón (1,1 por 100) y Asturias (1,1 por 100),
En cambio, el BBVA estima descensos inferiores al 1 por 100 en Baleares (0,2), Madrid (0,6), Canarias (0,7), País Vasco (0,7), La Rioja (0,7), Castilla y León (0,7), Galicia (0,8), Cantabria (0,9) y Extremadura (0,9).
El servicio de estudios cree que la economía crecerá en 2014 (1,1 por 100), con Castilla y León, Baleares y la Comunidad de Madrid a la cabeza, con incrementos del PIB del 1,4 por 100 en los tres casos.
Todas las autonomías verían aumentar en 2014 su PIB por encima del 1 por 100, a excepción de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos del 0,8 por 100 en las dos primeras autonomías y de un 0,7 por 100 en la última.
«HETEROGENEIDAD» EN LAS PREVISIONES
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha considerado en la presentación del informe que hay «heterogeneidad» en las previsiones de crecimiento de las autonomías, ya que en general mejorarán, pero en algunos casos puede haber un estancamiento por el ajuste, sobre todo en aquellas que acumularon más desequilibrios en la fase de expansión.
A lo largo del pasado año, recoge el informe, se mantuvo la «heterogeneidad» en los comportamientos regionales, apoyada básicamente en tres factores: el ritmo de corrección de los desequilibrios acumulados por el sector privado, la continuación del proceso de ajuste fiscal y el comportamiento de la exportaciones. Sobre el primer aspecto, el BBVA explica que las comunidades del sur y del oeste, junto con Canarias, son las que continúan experimentando un mayor freno en el comportamiento de su demanda interna, mientras que las del norte y Madrid presentan una «ventaja relativa», lo que se refleja en una menor caída de consumo y de la inversión doméstica.
El informe también indica en el plano del ajuste fiscal que «existe una elevada probabilidad de que en algunas de ellas no sea posible» cumplir con el objetivo de déficit de 2012 -1,5 por 100 del PIB-, según los datos de ejecución del tercer trimestre.
De cara a los próximos años, el estudio explica que «incluso si durante 2013 alguna comunidad no cumple» con el déficit fijado del 0,7 por 100, «sí debería haber avanzado en el ajuste fiscal, dejando ya una parte menor para 2014».
Por ello, este factor perdería fuerza como limitación del crecimiento del PIB, sobre todo en aquellas regiones con niveles de deuda relativamente reducidos.
BBVA Research sostiene que se espera que para 2013 los efectos de la consolidación fiscal y de la corrección de los desequilibrios internos predominen, en general, sobre las noticias positivas provenientes del sector exterior. Añade el informe que hacia 2014, «con un escenario algo más benigno para el conjunto de Europa, sin cambios relevantes en lo referente al resto del mundo y habiéndose avanzado en el proceso de ajuste interno y de consolidación fiscal, podría empezar a observarse una recuperación de la convergencia interregional en un entorno de crecimiento positivo».
A ello podría contribuir positivamente el sector exterior dada la ganancia de cuota prevista en las comunidades menos abiertas.